IBM facilita la captura de requerimientos de usuarios con Rational Requirement Composer

4 Dic 2008 en Software

La cantidad de proyectos de desarrollo de aplicaciones que abortan ante la imposibilidad de realizar un relevamiento adecuado de las necesidades del usuario, es enorme.
IBM Rational Requirements Composer es la herramienta que IBM acaba de anunciar y forma parte de la plataforma Jazz. Su objetivo es la captura de esos requerimientos y asegurar que los programadores se ajusten a esas necesidades a lo largo del proceso de desarrollo de aplicaciones.
Requirements Composer realiza el seguimiento de cambios y avances en un proyecto de software para todos los participantes. Controla que la aplicación se ajuste a los requerimientos del negocio que la originaron y que haya alcanzado los resultados previstos.
Jazz es la plataforma IBM Rational para la creación de software en colaboración entre equipos distribuidos de desarrolladores. Rational Composer permite la colaboración conocida como in-context, donde un equipo que trabaja en un país, puede continuar el trabajo de otro que fue iniciado en un país diferente.
Esta herramienta puede también facilitar el outsourcing del desarrollo, donde es típica la utilización de equipos de programación en diferentes puntos geográficos. El trabajo en diferentes países permite que la tarea de programación se realice durante las 24 horas debido a las diferencias horarias. Bajo el concepto in-context, una aplicación va siendo desarrollada por gente de diferentes países sin interrupción y en forma sincronizada.
Cada equipo de desarrollo ve lo que hacen los demás y los enganches que deben escribir para conectar con los demás módulos, lo que facilita la coherencia en proyectos donde participan decenas de programadores.
Ashok Reddy, director de una de las áreas de Rational, nos dice que “generalmente el relevamiento de requerimientos se realiza frente a una pizarra y luego se hacen diagramas en papel. Luego todos se llevan una copia de los últimos requerimientos. Rational Composer crea storyboards que se comparten electrónicamente.”
Para enriquecer este enfoque, la solución de visualización iRise erá integrada en Rational Composer con la incorporación de sus simulaciones directamente en su pantalla. Con la aplicación iRise, los analistas de negocios sin experiencia en la captura de requerimientos de usuario, podrán realizar esa tarea con técnicas drag-and-drop.
Luego, crearán visualización de esos requerimientos y la incluirán en la pantalla de Rational Composer, que luego será usada por los programadores.
Las formas visuales de desarrollo de aplicaciones solucionan omisiones en el desarrollo de aplicaciones. IBM no está sola en este espacio, donde Microsoft presentó hace algún tiempo a Oslo  la herramienta que facilita el desarrollo de aplicaciones basado en modelado. Oslo incluye la tecnología cuyo nombre en código es Quadrant y permite que los programadores definan e interactúen visualmente en el trabajo con módulos.
En el caso de iRise, existen otros competidores como Blueprint, que ofrece cuatro módulos para analistas de negocios y también a Serena, con una variedad de productos que cubren varias etapas del proceso de desarrollo de aplicaciones.