IBM extiende sus capacidades para manejo de RFID en la cadena de abastecimiento

20 Ago 2009 en Software

IBM acaba de anunciar su nuevo software WebSphere Sensor Events. Su propósito es el de contribuir al mejor seguimiento de elementos con etiquetas RFID (Radio Frecuency Identification) que circulan tanto en la cadena de abastecimiento de una organización, como en los mercados en general.
Según un comunicado de la propia IBM, este software sirve para ampliar las capacidades de soluciones que requieren cada vez mayor capacidad. Esto va desde la captura de información a través de dispositivos de recepción o sensores, a la conexión con otros sistemas para el análisis de los datos, la administración de procesos del negocio y el manejo incluso de tecnología de información y activos físicos.
WebSphere Sensor Events incorpora tecnología que IBM consiguió con la adquisición de la firma ApSoft, especialista en SOA, realizada el año pasado. También incorpora tecnología de las líneas WebSphere y Tivoli de IBM. En cuanto a la capacidad analítica, los datos pueden ser accedidos mediante el software Cognos de IBM. WebSphere Sensor Events puede interoperar con otros softwares de IBM según el tipo de proyecto.
Los segmentos a los que IBM apunta son aquellos en los que RFID está avanzando más rápidamente: gobiernos, retail, manufactura, cuidado de la salud, compañías de servicios públicos y transportes. Son sectores que, según la gente de IBM, “crean una Internet de cosas, un mundo en el que sensores interconectados comunican sus identidades, inventarios y ubicaciones, además de condiciones ambientales como temperatura o humedad.”
En el parte para la prensa, consta que IBM está usando esta tecnología en sus propios centros de datos para el control de hardware valioso.
La tecnología RFID, además de sus beneficios, también ha despertado preocupación social debido a su potencial impacto en la privacidad de las personas u organizaciones. No obstante, IBM proyecta que para el 2010 habrá más de 6.000 millones de items (no unidades, que serían muchísimas más) en circulación con tarjetas RFID.
En IBM sostienen que la presencia de elementos sensores/receptores son ya parte de la vida cotidiana, en particular el uso de sensores RFID, que crece rápidamente en seguimiento y autenticación de diversos items.