IBM extiende la capacidad ‘on demand’ a todas las plataformas

12 Nov 2003 en Servidores

El líder del mercado de la computación refuerza nuevamente su estrategia de utility computing que iniciara en julio del 2002 en la familia de servidores zSeries de categoría mainframe. Ahora, esta capacidad on demand se extiende a las plataformas xSeries con base Intel; a los pSeries con sistema operativo Unix y a los sistemas iSeries (antes AS/400) con orientación a Linux.
IBM dispone de sistemas alojados en centros de datos, desde los cuales suministra capacidad de computación a sus clientes en la misma forma que una central eléctrica lo hace con sus usuarios. Otros proveedores como Veritas, CA, Sun Microsystems y HP también disponen de esquemas parecidos, pero IBM cubre las líneas Intel, Linux y Unix, algo que aún no han logrado los demás.
Según estudios realizados entre los usuarios, estos ‘servicios de servidores virtuales’ podrían ahorrar hasta un 30% de los costos en comparación con la variante de tener los equipos en las oficinas del cliente. Los usuarios pueden procesar múltiples aplicaciones o servicios en estas máquinas virtuales. En lugar de tener los equipos físicos en sus oficinas, los clientes pueden obtener la potencia de computación en forma remota desde centros de datos de IBM, eliminando la necesidad de administradores de sistemas propios que se ocupen de los problemas y mantenimiento.
Estas soluciones de servidores virtuales se prestan desde un IBM Service Delivery Center (en Argentina está en la localidad de Martínez (BA) y los maneja la división IBM Global Services. En diversos estudios se ha comprobado que gran parte de los servidores instalados en casa de clientes, no utilizan más de un 20% o un 30% de su capacidad durante la mayor parte del tiempo.
El analista de IDC Dan Tapper opinó que esta propuesta de IBM representa lo más avanzado en utility computing. “Se está expandiendo el entorno operativo en el que implantar aplicaciones. Nadie tiene que ocuparse del hardware, sino de poner las aplicaciones y usarlas. Cada vez los costos están más en el espacio físico y la administración que requieren los recursos. Se ahorra costo laboral y las escalas de eficiencia son mayores ya que estos sistemas virtuales no requieren de especialistas on site”.
Mike Riegel, gerente de la unidad E-business Hosting de IBM, señaló que el próximo paso, ahora que la capa de infraestructura virtual ha sido completada, consiste en extender la oferta a través de sus partners de aplicaciones. Esto será, según Riegel, la base que guiará a la compañía hacia BPO (Business Process Outsourcing).