IBM extiende el monitoreo y análisis de datos de lo digital, a lo físico

10 Mar 2011 en Servidores

Durante el evento Pulse 2011, IBM dio a conocer software capaz de incorporar mayor inteligencia a las infraestructuras físicas de diferentes organizaciones, empresas, edificios y hasta ciudades. La compañía espera protagonizar una transformación que ya es visible en ciudades, transportes, distribución de aguas, distribución de energía, cuidado de la salud. Para ello, ofrece recursos para el monitoreo y análisis de los datos que emergen de los activos físicos.
El crecimiento en la instalación de sensores; la incorporación de inteligencia en las redes de distribución eléctrica; las etiquetas con transmisión/recepción por radio frecuencia (RFID) y el uso de tablets, smartphones y otros handhelds, constituyen un proceso de transformación del mundo físico en un mundo “inteligente,” con información sobre historiales, ubicación y estado. Este escenario genera nuevos lotes de datos para que las organizaciones, analizándolos, puedan tomar decisiones basadas en elementos concretos y así lograr operaciones más eficientes.
IBM cuenta con los recursos analíticos, de administración de sistemas y sensores, necesarios para la integración de este mundo físico con el digital.
En el transcurso de este evento, realizado en la ciudad de Las Vegas, IBM mostró su software analítico para el monitoreo de telecomunicaciones, transportes y cualquier otra red de elementos que recoja información. Esto puede ir desde escaleras mecánicas de los subterráneos, a redes de cajeros automáticos o cadenas de frío, por ejemplo.
El nuevo software monitorea y administra redes de medidores inteligentes en empresas distribuidoras de energía eléctrica, aguas y gas. Además, existen soluciones para que los hospitales y sanatorios puedan monitorear su equipamiento biomédico en tiempo real, para garantizar así que los dispositivos destinados a salvar vidas, estén disponibles y en buen uso en todo momento. La administración de edificios y su consumo de energía y otros esfuerzos de mantenimiento, además del óptimo aprovechamiento, es algo que forma parte del enfoque.
Los softwares demostrados son el nuevo IBM Tivoli Netcool/OMNIbus, que se aplica a redes complejas como telecomunicaciones o transporte, donde ofrece monitoreo, visualización, correlación y análisis de causas raíz. También puede monitorear otros elementos y facilitar su buen funcionamiento, mantenimiento preventivo y resolución de problemas gracias a la visualización que ofrece.
IBM Intelligent Metering Network Management es la solución para compañías utility en cuyos ambientes crece el uso de medidores inteligentes. El software monitorea eventos, alarmas y datos.
Otra solución es IBM Real-Time Asset Locator for Healthcare, dirigido a la industria del cuidado de la salud. Hace el seguimiento de activos y su empleo, evitando pérdidas e inmovilización de capital operativo, además de pérdidas de tiempo del personal especializado que debe ocuparse de buscar los equipos. Sensores que utilizan USID (Ultra Sound ID) o RFID, capturan el estado y ubicación de los equipos, permitiendo determinar si están siendo usados, disponibles o fuera de servicio, por ejemplo. El software genera todos los reportes necesarios para la planificación relativa a esos activos físicos y sus inversiones/retornos.
Por último, tuvimos a IBM Smarter Buildings, un software que está en su etapa beta y permite administrar eficazmente la energía, el mantenimiento y la confiabilidad de los activos físicos de los edificios.