IBM escala en Inteligencia Artificial, aprendizaje de máquina y analíticos avanzados con servidores Linux especializados

12 Sep 2016 en Hardware

ibm-power8-con-nvidia-accel

IBM ha puesto foco en el campo de la cognitiva y no sólo con la inteligencia artificial de Watson. Ahora lo hace con nuevos servidores cuyo diseño apunta a propulsar más efectivamente las grandes cargas de datos que presenta la computación cognitiva y la eficiencia en el centro de datos. Esta nueva línea de servidores con sistema operativo Linux incorpora recientes innovaciones de OpenPOWER, la comunidad creada por IBM y en la que participan NVidia, Google, Tyan, Mellanox y otros. Esa comunidad colabora en base a la apertura de las características y firmware del chip Power8 de IBM e inició sus actividades hace tres años.

Los nuevos Power Systems tienen características que los hacen especiales en aplicaciones de inteligencia artificial, Deep learning (aprendizaje profundo de máquina), analíticos de alto rendimiento y otras cargas de computación voluminosas o pesadas que suelen manejar tanto empresas como proveedores de servicios cloud.

Pruebas realizadas con uno de los principales proveedores  global es de servicios de Internet, la firma china Tencent de China, demostraron que los nuevos servidoes IBM OpenPOWER procesaron grandes cargas de trabajo en forma tres veces más veloz que los servidores X-86. Además, se utilizó una cantidad de servidores un 33% menor.

“Basándonos en innovaciones presentes en OpenPOWER, tales como las de socios como NVidia, los nuevos servidores OpenPOWER Linux cuentan con POWERAccel e imponen un nuevo estándar frente a los servidores basados en x86,” señaló Doug Balog, gerente general a cargo de los sistemas POWER de IBM.

 

Mayor aceleración

IBM ha colaborado con otros importantes proveedores de la industria a través de OpenPOWER Foundation y ha rediseñado completamente la plataforma a nivel de chip y sistema. Esto lleva a la incorporación de una amplia gama de aceleradores que elevan el rendimiento. POWERAccel, es una familia de innovaciones interconectadas y aportadas por diferentes colaboradores dentro del ecosistema de OpenPOWER.

Aquí se destaca el IBM Power System S822LC para computación de alta performance. Su nuevo procesador es POWER8 con la inclusión de NVidia NVLink, una interconexión bidireccional de alta velocidad que conecta al sistema directamente con las GPU NVidia Tesla P100 Pascal. La profunda integración de IBM con NVidia permite un flujo de datos hasta 5 veces mayor que la de un sistema x86.

 

Propuesta de reducción de costos y cantidad de servidores

Totalmente compatibles en entornos cloud Linux, los servidores IBM Power LC ha sido optimizados para aplicaciones con importante caudal y riqueza de datos. Los precios son bastante llamativos considerando que se trata de productos IBM de avanzada.

Los estudios relativos a las ventajas en la relación precio/performance han sido realizados en base al Power System S822LC para Big Data en relación a sistemas x86 comparables como x86 E5-2600v4 (Broadwell) de 2 sockets y con diferentes bases de datos Open Source entre las que se incluyen MongoDB, EnterpriseDB y MariaDB. En base a esta experimentación realizada con recursos propios de IBM, se llega a una ventaja comparativa del 80% en la relación precio/performance.