IBM, EMC y Sun acentúan su competencia en subsistemas de almacenamiento de datos

9 May 2005 en Storage

IBM intenta sacarle una cabeza de ventaja a la línea CLARiiON de EMC mediante el lanzamiento de un servidor de storage que mueve datos a 4 gigabits por segundo.
Por su parte, EMC responde con una nueva Caja Centera de cuatro nodos para el archivado de contenidos fijos, mientras que Sun Microsystems anuncia la adquisición de Procom Technology, empresa desarrolladora de software NAS (Network Attached Storage).
La máquina de IBM es TotalStorage DS4800 y con ella alcanza la marca de 4Gbps, poniéndose a la altura de la nueva capacidad del estándar Fibre Channel. La mayoría de sus competidores, todavía funciona a 2 Gbps. Este equipo es ideal para aplicaciones que utilizan gran ancho de banda, como las de investigación científica o servicios financieros.
DS4800 almacena hasta 67 Terabytes de datos y dispone de nuevo software para superación de fallas. También dispone de una función “call home” que alerta a IBM si existen problemas en el sistema. Además, dispone de dos puertos Ethernet y de un gabinete de expansión conmutada. Su precio es parecido al de productos de similar categoría de EMC y HP, pero en ciertos escenarios alcanza un trhroughput sustentable que duplica al de sus competidores. Funciona con sistemas operativos Linux, AIX, HP-UX, Solaris y Windows.
EMC, por su parte, presenta su Centera para compañías medianas (grandes de las nuestras) y con los mismos dispositivos de auto administración que tienen sus pares de mayor tamaño con ocho nodos. La nueva máquina se basa en el sistema operativo CenterStar reconfigurado para admitir el almacenamiento de contenidos en todos los almacenamientos o nodos de acceso. Se puede montar sobre racks o en un gabinete EMC.
Steve Spataro, de EMC, señaló que su compañía responde a los requerimientos de clientes medianos que deben cumplir con los mismos requerimientos que las grandes empresas en cuanto a e-mail u otros registros. El modelo básico arranca de los 2.2 terabytes de capacidad.
Respecto a Sun, la adquisición no sorprendió ya que se estaba utilizando el software Procom NAS en los equipos StoreEdge 5000 NAS desde abril de 2004. Los equipos NAS tienen sus propias direcciones en la red y pueden servir archivos con mucha eficiencia ya que no compiten con otras aplicaciones por los recursos de computación del servidor de computación principal. Sun espera reducir los precios de sus soluciones NAS e integrar al software de Procom con su arquitectura de clusters Honeycomb, la cual utiliza nuevas herramientas de manejo de metadatos y búsquedas para recuperar archivos en grandes sistemas de almacenamiento en forma más eficiente, especialmente en registros de uso médico o e-mail, con sus correspondientes attachements como documentos o imágenes radiológicas, por ejemplo.