IBM: el uso de analíticos es crucial en el desempeño de la empresa

22 Dic 2009 en Software

IBM realizó un estudio acerca del uso de analíticos de negocio en empresas exitosas. El reporte con las conclusiones se denomina “Breaking away with business analytics and optimization” y dice que la diferencia de performance entre empresas, se logra analizando datos en mejor forma y dando un correcto insight a los gerentes que toman decisiones a todo nivel de la organización.
Quienes tienen una estrategia correcta, impactan en las líneas altas y bajas de la empresa, algo que, según el reporte de IBM, es esencial en la actual economía.
“Los graduados en negocios saben como administrar efectivo, pero no entienden cómo se administra la información, dijo Ambuj Goyal, gerente general de analíticos y optimización de procesos en IBM. “Les enseñan métodos para administrar dinero, como el retorno de los activos, que miden el rendimiento del dinero como activo cuando se lo aplica en diferentes áreas de la empresa. Ese rendimiento es de otra forma difícil de medir,” dijo Goyal. “Y nosotros tenemos que dejar el análisis del negocio a matemáticos,” se quejó Goyal.
Goyal señaló que el alto volumen de datos que generan las empresas, hace que su manejo, limpieza y verificación, sean el desafío principal. “Sin buenos datos, entra basura y sale basura,” advirtió.
El ejecutivo también se refirió a la cantidad de datos que no se utilizan. Mientras que el dinero se gasta o se guarda, los datos no se gastan cuando se los usa. Goyal afirma que el uso rentable de los datos pueden generar enormes retornos ya que es un recurso renovable.
Goyal cree que las universidades deben crear carreras orientadas los analíticos de negocio y ya trabaja en colaboración con algunas universidades en la creación de programas especializados. Según el directivo de IBM, esto representaría una mayor oportunidad de nuevos empleos para los egresados.
El reporte muestra que las empresas que se concentraron en un eficaz análisis de sus datos superaron mejor la reciente etapa de crisis para la economía global. Algunas no sólo mantuvieron su nivel de actividad, sino que lograron crecer en medio de la tormenta.
El informe está disponible en el sitio Web de IBM USA