IBM e Intel dominan el espacio de la supercomputación

20 Nov 2005 en Servidores

Se trata de la computación de alta performance, HPC (High Performance Computing), un segmento del cual se vuelve hablar cada vez que se publica el ranking de las 500 mayores configuraciones del planeta. Según IDC, esta categoría de computación compuesta básicamente por servidores tecnológicamente sofisticados, creció en un 30% durante el año 2004.
El segmento generó ingresos de U$S 5.600 millones en 2003 y de U$S 7.250 en 2004. El mercado de los servidores de alta performance incluye a tanto a las supercomputadoras como a los clusters high-end de alta capacidad. El crecimiento de esta categoría fue impulsado en parte por los clusters, que representaron un 37% de las ventas en el segmento HPC en el 2004, según IDC.
IBM tuvo los tres primeros puesto en el ranking Top500.org, cuya información se dio a conocer en la Supercomputing Conference 2005 realizada en Seattle, Washington.
Dos tercios de la potencia de esas quinientas supercomputadoras se basa en procesadores de Intel. De esos dos tercios, 81 sistemas utilizan a Xeon EM64T (Extended Memory 64 bit Technology). Los procesadores que diseña y fabrica IBM, los Power, se encuentran en 73 de esos quinientos sistemas, mientras que los Opteron de AMD aumentan su presencia con 55 sistemas, un excelente crecimiento si se compara con los 25 que tenían hace sólo seis meses.
Los procesadores Itanium 2 de Intel cedieron tereno cayendo de 84 a 46 sistemas en el transcurso del último año.
En cuanto a las computadoras que lideraron el segmento de las 500 mayores instalaciones, BlueGene/L de IBM mantuvo su primer puesto gracias a su velocidad de 280.6 Teraflops. Esta computadora se diseñó para que la NNSA (National Nuclear Security Administration) realizara estudios para pruebas seguras de armas nucleares (¿Existen armas nucleares “seguras” para alguien?). La nueva BlueGene/L duplicó la potencia que alcanzaba hace un año y se ubica en el primer lugar por tercera vez en este ranking que se realiza cada seis meses. Se espera que BlueGene siga al frente ya que ninguna otra supercomputadora ha logrado aún superar los 100 Teraflops.
Las máquinas de IBM representan el 44% de la lista Top500 y los lugares segundo y tercer del ranking, también le pertenecen.
El sistema IBM Watson Blue Gene se quedó nuevamente con el segundo puesto del ranking con sus 91,29 Teraflops.
El sistema IBM ASCI Purple basado en el procesador p575 de la propia IBM, alcanzó los 63,4 Teraflops, ubicándose en el tercer puesto y desplazando al sistema Columbia de SGI, con sus 51,87 Teraflops, al cuarto puesto.
El quinto y sexto lugar fueron ocupados por sistemas de Sandia y fueron realizados para National Laboratories usando servidores Dell PowerEdge 1850 Thunderbird, que con sus 38,27 Teraflops superaron a los sistemas Red Storm de Cray, de 31,69.
NEC, con su Earth Simulator de 35,86 Teraflops, dueño de la posición número 1 durante cinco publicaciones Top500 hasta noviembre del año pasado, cayó al puesto Nro. 7.
En los puestos 8 y 9 otra vez IBM, con su MareNostrum JS20 Cluster y Astron eServer Blue Gene Solution. En el décimo lugar, quedó el otrora rey de la supercomputación, Cray con su sistema XT3 creado para Oak Ridge National Laboratory.
La innovación sacude sin duda al segmento de la supercomputación: cuatro de los primeros diez sistemas de la lista de junio de este año, fueron desplazados por nuevos sistemas. A ello, se suma el hecho de que los últimos 221 sistemas del ranking de ese mismo mes, ya no pudieron entrar en el ranking por ser demasiado pequeños.