IBM dona pieza de software para usuarios con capacidades especiales. Se integrará al Browser Firefox

22 Ago 2005 en Software

IBM anunció que está aportando un software al browser Firefox de la Mozilla Foundation para facilitarles a más usuarios, incluso a los que tienen impedimentos visuales o motrices, el acceso y navegación por la web.

Además de aportar un código que posibilitará que las páginas web sean narradas o aumentadas en forma automática, y que puedan navegarse mejor usando las teclas en lugar del mouse, IBM está aportando tecnología de accesibilidad Dynamic Hypertext Markup Language (DHTML) a la próxima Versión 1.5 de Firefox.  Esto permitirá a los desarrolladores de software construir “Aplicaciones Ricas de Internet” (Rich Internet Applications / RIA), una nueva clase de aplicaciones que son particularmente visuales e interactivas.  DHTML también permitirá a los usuarios navegar en forma eficiente por el contenido con mayor facilidad utilizando el teclado en lugar del mouse.

Esto se realiza para respaldar el trabajo continuo dentro de la Iniciativa de Accesibilidad Web encarada por el World Wide Web Consortium (W3C) y como parte del compromiso de IBM con los estándares abiertos y el código libre.

El software convertirá a Firefox 1.5, que corre en Windows, en el único browser que permitirá a los desarrolladores agregar funciones de accesibilidad a las RIAs, que serán más “accesibles” para las personas con discapacidades o de edad avanzada. Tan interactivas, flexibles, intuitivas y funcionales como los programas instalados en una PC de escritorio, las RIAs pueden funcionar sin que los usuarios tengan que instalar programas adicionales en sus PCs.  Sin embargo, las características que hacen que las aplicaciones gráficas sean tan populares resultan difíciles de usar para muchos usuarios con capacidades especiales.

Con las nuevas características de accesibilidad de Firefox 1.5, todos los usuarios pueden navegar con más facilidad por aplicaciones basadas en web utilizando el teclado.  Con la adopción del código de accesibilidad DHTML, los desarrolladores web pueden crear páginas que reducen, la cantidad de tabulaciones requeridas para navegar por un documento, por ejemplo, planillas de cálculo y secciones tabuladas, a fin de disminuir la cantidad de teclas que deben tocar los usuarios con problemas motrices.

La labor de IBM y Mozilla es un paso importante para contribuir a que el browser, cada vez más popular, sea aceptable para que lo adopten los gobiernos. A modo de ejemplo, el artículo 508 de la Ley de Rehabilitación de los EEUU requiere que la tecnología electrónica y de información de las agencias federales sea accesible a todos los empleados y ciudadanos, independientemente de sus capacidades.

Los avances de Firefox 1.5 a su vez permitirán a las compañías de Internet, tales como Yahoo!, responder rápidamente al mercado y llegar a nuevos clientes.

“La Tecnología Accesible DHTML ofrece importantes ventajas a los usuarios con capacidades especiales y seguiremos apalancando la tecnología para brindar experiencias de navegación web a los usuarios, que sean visualmente placenteras y ricas en contenido  señaló Víctor Tsaran, gerente de proyecto de Accesibilidad de Yahoo!. – Tener una tecnología tan potente a nuestra disposición significará poner al alcance de más personas con capacidades especiales en el mundo una mayor cantidad de servicios de Yahoo!.”

IBM ha incorporado piezas claves de accesibilidad en Firefox, incluso soporte para Microsoft Active Accessibility, un método estándar de industria en el cual las tecnologías de asistencia puedan leer lo que está sucediendo dentro de la interfaz del usuario de una aplicación de software. Esto permite a Firefox trabajar con lectores de pantalla tales como Window-Eyes de GW Micro y JAWS de Freedom Scientific. Los lectores de pantalla son programas que leen el software y su contenido en voz alta a los usuarios no videntes.

El aporte de código de accesibilidad a Firefox marca otro hito en los 76 años de trayectoria de IBM en materia de respaldo a empleados y clientes con discapacidades, mediante software y hardware fáciles de usar y servicios de consultoría. El mercado para la tecnología de información accesible es grande y sigue creciendo. Entre 750 y mil millones de los 6 mil millones de personas del mundo con capacidades especiales, ya sea de habla, visión, movilidad, audición o cognitiva, según la Organización Mundial de la Salud.