IBM desarrolla un mainframe que integra el procesador de la PlayStation 3

26 Abr 2007 en Servidores

La gente de IBM bromea sobre el proyecto al que han bautizado como “gameframe,” pero no será un producto dirigido a los usuarios finales. El proyecto consiste en la integración del Cell Broadband Engine, presente en la popular PlayStation 3, dentro de los servidores clase mainframe System z. Así, se crea una computadora híbrida con la potencia de un mainframe y la capacidad gráfica 3D de un PlayStation 3.
La integración se realiza con cooperación con la firma brasilera de juegos online Hoplon Infotainment. La combinación crea una plataforma con la potencia y estabilidad reconocida en los mainframes, pero en un campo en donde los mainframes nunca jugaron: el de los gráficos 3D para juegos.
El Cell BroadBand Engine es un derivado del procesador Power de IBM, ahora utilizado en System z. La diferencia es que el Cell ha sido diseñado para juegos 3D como los de la PlayStation 3 de Sony. Dada la naturaleza altamente escalar de su punto flotante, el procesador Cell se contempla como potencial chip para supercomputadoras.
Actualmente está siendo probado en simulaciones por la Stanford University y ha conseguido reducir notablemente los tiempos de procesamiento de dichas simulaciones.
El proyecto apunta a combinar a todas las tareas de computación en un ambiente online. Una realidad virtual con aplicaciones 3D para mapeado, ERP o CRM; con locales y salas de reuniones virtuales y nuevas clases de repositorios de datos. Todo en una misma máquina.
La combinación de mainframe con capacidad 3D en un mismo servidor posibilitaría un mundo de juegos centralizados y de puntos de venta virtuales donde el cliente ve los productos en detalle y también completa la transacción.