IBM desarrolla nueva clase de middleware que simplifica la integración de aplicaciones y SOA

24 Nov 2005 en Software

Los investigadores de IBM trabajan en SMILE (Smart Middleware Light Ends), una nueva clase de middleware de messaging que simplificará la integración de aplicaciones de diferentes proveedores.
Los actuales modelos de SOA (Service Oriented Architecture) y Web services disponibles para desarrolladores que manejan múltiples requerimientos y cadenas de input, son muy limitados. Eso lleva a que en muchas empresas utilicen tecnologías de colas de mensajes en un modo publish-subscribe para conjugar aplicaciones distribuidas bajo la forma de un sistema usable.
Por ejemplo, Amazon.com maneja la comunicación entre páginas o sitios Web en forma sincrónica y asincrónica para realizar cargos a tarjetas de crédito y enviar mensajes de confirmación al consumidor. Pero el desquicio de código en este esquema de mensaje por mensaje usando middlewares creados por IBM, BEA y Oracle, puede ser complejo, caro e ingobernable.
Si bien el middleware es hoy capaz de analizar contenidos para determinar qué información enviará a un consumidor, la cantidad de mensajes enviados complica a los sistemas. Esto crea, en la jerga de la industria, “código spagetti.”
SMILE agrega streams de eventos, detección de alertas y automatización de cambios en aplicaciones a medida que la información sobre eventos fluye desde sus fuentes, que son los componentes de aplicaciones.  Estos envían mensajes a quienes consumen la información, a través del middleware.
En las técnicas actuales de messaging sobre middleware se trabaja en un modo uno-a-uno. En un servicio de información sobre bolsa, por ejemplo, esto equivale a decir que se mostrarán datos de una sola cotización a la vez. SMILE podría buscar y presentar cotizaciones para las veinte acciones más activas, al mismo tiempo. Esto es gracias a la incorporación de Web services con streams de eventos y cambios en el middleware a medida que ocurren cambios entre los puntos extremos de los servicios. SMILE ofrece tolerancia a fallas y si se cae la red o un servidor, se asegura que los mensajes sean disparados de nuevo para atender a los requerimientos.
El middleware SMILE puede analizar cantidades de mensajes en un período de tiempo y producir información cada x minutos u horas. Este proceso sería como correr una consulta SQL o XQuery a través de múltiples corrientes de datos que cambian constantemente. Esto permitiría componer mensajes que respondan a complejas consultas de negocio en forma similar a la que brindan los reportes customizados que nos dan los administradores de bases de datos.
El fuerte de SMILE es su capacidad de administrar sistemas distribuidos de mensajes basando la distribución de los mismos en eventos.