IBM defenestra a la supercomputadora de NEC como la más veloz del mundo

29 Sep 2004 en Servidores

IBM se ganó el primer lugar en el ranking de velocidad de supercomputadoras al conseguir que su Blue Gene/L  funcionara a una velocidad de 36.01 teraflops. De esta manera, derrota a la computadora de NEC que se utiliza como simulador sísmico y que ocupaba el primer puesto entre las 500 mayores supercomputadoras del planeta.
La diferencia es mínima, ya que el simulador de NEC, instalado en Japón, alcanzó su récord como máquina más veloz del mundo en 2002 y con una velocidad de 35.86 teraflops. La marca de IBM fue alcanzada en un test de computaciones matemáticas realizado en la planta que la firma tiene en Rochester, Minnessota.
Blue Gene/L tiene una centésima parte del tamaño de la computadora de NEC y consume una vigésima parte de la energía que su competidora.
La mayoría de las supercomputadoras se utilizan para el mapeado de los sistemas defensivos de muchas naciones e IBM manifestó su satisfacción respecto a que Blue Gene/L está orientada a una aplicación mucho más amplia. La mayor máquina Blue Gene/L, que IBM planea entregar a principios del 2005, es a Lawrence Livermore National Laboratory, de California. Esta máquina tendrá una performance máxima de 360 teraflops y ocupará 64 racks completos. Los investigadores utilizarán la máquina para simulación cosmológica del comportamiento de pares binarios de estrellas, interacciones de láser y plasma; y del comportamiento y edad de explosivos de alta potencia.
El Computational Biology Research Center de Tokio también eligió a Blue Gene/L para el mapeo de las estructuras de proteínas en 3-D. También se la utilizará en los segmentos de petróleo e investigación farmaceútica. Además de NEC e IBM, el segmento de las supercomputadoras cuenta con HP, Dell, Cray y Sun Microsystems.