IBM DB2 9.7 atraerá aplicaciones comerciales acompañadas de facilidad de uso

2 Jul 2009 en Software

Respecto al lanzamiento de IBM DB2 9.7 “Cobra,” el analista Donald Feinberg de Gartner realiza un interesante análisis. “Gartner espera que la compatibilidad de IBM DB2 9.7 atraiga a clientes de Oracle que buscan migrar aplicaciones desarrolladas por ellos mismos a bases DB2, pero las implicancias de esta versión de DB2 son todavía más importantes en el terreno comercial. Me refiero a las aplicaciones comerciales o COTS (Commercial off-the-shelf). Muchos proveedores de COTS soportan con sus productos a Microsoft SQL Server y a Oracle. Ahora, cualquier proveedor con software corriendo sobre Oracle DBMS (Database Management System), puede portar sus aplicaciones a DB2 de IBM, abriendo para sus clientes mayores alternativas de elección en cuanto a plataformas de bases de datos. Lo más importante, es que puede hacerlo con una inversión y esfuerzo muy menor.”
DB2 9.7 ofrece por otra parte gran facilidad para el cambio de esquemas y el movimiento de datos a nuevas tablas (sin detención). Estas facilidades son atractivas para los administradores en procesos de pasaje de datos entre entornos de aseguramiento de calidad (QA), test y producción, por ejemplo.
XML es una de las claves para la flexibilidad de DB2 9.7. Agregar un nuevo campo a un formulario, por ejemplo, equivale a agregar una nueva columna a una tabla. Los administradores deben hacer el cambio, probarlo y propagarlo. Con XML, todo esto se facilita. DB2 9.7 comprime XML y lo pone también en el warehouse de datos para que pueda ser usado en analíticos. XML puede usarse en particiones de datos, particiones de rangos, vistas de bases de datos y clustering multidimensional.
Herramientas integradas facilitan la colaboración en la creación de esquemas, participación de los administradores y delegación a desarrolladores para creación de SQL. Son herramientas como InfoSphere Data Architect e IBM Data Studio, que también funcionan con otras bases de datos como Oracle y SQL Server.
DB2 9.7 soporta Visual Studio 2008, Eclipse y pureQuery, además de múltiples dialectos SQL y lenguajes de procedimiento. Los desarrolladores pueden elegir sus lenguajes de consulta y APIs ya que DB2 9.7 soporta SQL, XQuery, XPath, CLPPlus, JDBC, SQLJ, ODBC, ADO, .NET, CLI, OLE-DB, entre otros.