IBM cumplió su promesa de un sistema de archivos interoperable para SAN

26 May 2004 en Software

La empresa finalmente cumplió con su promesa de crear una nueva iteración de su TotalStorage SAN File System (SFS), esta vez con soporte a productos de sus competidores como EMC, HP e Hitachi.
En octubre del año pasado publicamos el anuncio de Storage Tank, el nombre en código que recibió este proyecto que entonces era un file system heterogéneo que ofrecía un punto único para la administración de archivos y bases de datos. Este software se diseñó para la reducción de la cantidad de almacenamiento en una infraestructura empresarial. Permite compartir recursos de storage entre servidores bajo un esquema de virtualización, lo que equivale a decir que los usuarios pueden correr múltiples versiones de una aplicación o sistema operativo en un mismo dispositivo físico.
Cuando IBM presentó la versión que sólo soportaba dispositivos SAN (Storage Area Network) de IBM, la competencia criticó esta falta de interoperabilidad. Ahora, la versión 2.1 de SFS también soporta hardware que no es de IBM. Hace un mes, IBM anunció que su SAN Volume Controller (SVC), con el que los usuarios pueden virtualizar el storage para administrar múltiples dispositivos y liberar capacidad, era capaz de extraer datos de máquinas de EMC.
La versión 2.1 de SFS estará disponible a partir del 29 de junio y exhibirá mejoras en la interfaz de administración, además de soportar a Red Hat Linux Enterprise Server 3.0 y a Sun Solaris 9. SFS 2.1 aparece luego de que IBM anunciara sus recursos para dar soporte a ILM (Information Lifecycle Management) como elemento clave de su estrategia on-demand.
IBM está trabajando en un proyecto bautizado como Intelligent Storage Bricks y que lleva el nombre en código de Ice Cube, en el que se utiliza el mismo enfoque que en la supercomputación y se lo aplica a un sistema híbrido de servidores y almacenamiento. Este híbrido es un cubo de hardware compuesto de varios cubos menores que son servidores independientes de computación o de storage, realizan tareas de virtualización también en forma independiente, conformando prácticamente un data center. Quienes trabajan en el desarrollo creen que faltan unos tres años para el momento en que esta máquina estará lista y será el reemplazo para TotalStorage Shark Enterprise Storage Servers.