IBM cubre todo el ciclo de vida de aplicaciones combinando Rational con Tivoli

29 Oct 2009 en Software

En las empresas, los desarrolladores suelen trabajar con código de software que ya está en producción y en manos de las operaciones de IT. A veces, ese código todavía tiene bugs y entonces ¿Cómo se comunica el ambiente operativo con los desarrolladores y viceversa?
El problema de integración de herramientas de desarrollo con las de operaciones es la meta de IBM al integrar productos de Rational Developer Tool y los del software de operaciones de IT, Tivoli.
El tema general es ALM (Application Livecycle Management) y la integración es benéfica porque permite analizar el código desde el desarrollo a la producción y sucesivas iteraciones-regresos.
Son tecnologías que residían en Rational y en Tivoli por separado y su integración crea eficiencias de proceso entre los equipos de desarrollo y los operativos. Por ejemplo, Rational ClearQuest, herramienta que controla cambios y problemas en sistemas, se integra con Tivoli Service Request Manager, plataforma para administración de eventos y tickets de IBM. Así, la información se comparte entre usuarios que pueden enviarla en tiempo casi real al team de desarrollo para la mejora continua de aplicaciones.
Otro caso es la integración de Rational Performance Tester y Tivoli Composite Application Manager. Del lado post-desarrollo, la gente que usa Tivoli en operaciones puede profundizar en la investigación y encontrar problemas dentro del código de una aplicación.
En estas integraciones de ambientes de desarrollo y operaciones, IBM está usando métodos basados en estándares de datos para no “encerrar” a sus clientes. Las herramientas Rational, por ejemplo, podrían ser integradas con las de operaciones de otros proveedores, mientras que las de Tivoli podrían ser usadas por otros entornos de desarrollo.
Según Don O´Toole, ejecutivo a cargo de la estrategia de Tivoli en IBM, “hemos aprendido que la creación de barreras propietarias con productos de otros proveedores es una propuesta perdedora. Todavía no tenemos una estrategia para desarrollar integraciones con otros proveedores, al menos no en el nivel que lo hacemos con nuestros propios productos, pero no excluimos nada que el cliente pueda necesitar.” En nuestra opinión, léase: algunas cosas podrían integrarse con productos de HP, BMC, CA, etc., pero otras no.