IBM crea nueva herramienta de desarrollo basada en Eclipse

10 Sep 2009 en Software

IBM acaba de liberar su nuevo lenguaje EGL (Enterprise Generation Language) CE (Community Edition), herramienta de desarrollo basada en Eclipse cuya misión es la de simplificar el desarrollo con JavaScript.
Si bien EGL CE es algo nuevo, en realidad se basa en tecnología que IBM ha manejado desde hace años en su solución RBD (Rational Business Developer).
A diferencia de RBD, EGL CE estará disponible pública y gratuitamente. Por otra parte, apunta a los desarrolladores open source, entre quienes el uso de JavaScript tiene un notable crecimiento.
El gerente de producto de Rational Business Developer en IBM, Will Smythe, señaló que este leguaje es para desarrolladores Web, PHP y JavaScript. EGL CE sirve para codificar interfaces de usuario enriquecidas para luego ser desplegadas en JavaScript. También entrega la capacidad necesaria para codificar procesos empresariales con orientación a servicios y acceso a datos que serán implantados como servicios basados en Java.
Se incluye un diseñador visual y un editor inteligente, como así también una herramienta de debugging para procesamiento basado en el browser o en servicios. Por su parte, el producto comercial de la familia Rational incluye además la capacidad de generar procesos de negocio basados en COBOL y RPG, algo que no forma parte de EGL CE.
EGL CE tiene por finalidad soportar el desarrollo de interfaces de usuario JavaScript enriquecidas pero sin escribir en JavaScript; y también servicios basados en Java, sin escribir código Java. El producido de esta herramienta es el código que se exporta para su uso a un servidor y está compilado con JavaScript y Java estándar.
Recordemos que JavaScript no es un lenguaje completamente homogéneo y que diferentes proveedores de browsers Web usan diferentes versiones. Esta disparidad se soluciona con el uso de EGL CE porque compila su código en diferentes sabores de JavaScript.
EGL CE está disponible libremente para desarrolladores, pero la tecnología no es open source. En una segunda etapa, IBM planea componentes de EGL en forma de proyectos open source.
Futuras mejoras de EGL CE podrían girar “alrededor de la extensión de las capacidades con que cuenta el conjunto EGL Widget, integración del EGL Cafe para facilitar la interacción con una comunidad de desarrolladores EGL más amplia y de una API (Application Programming Interface) que facilite la creación de extensiones a las terceras partes,” concluyó Smythe.