IBM con un cocktail de SOA, virtualización y alta disponibilidad

18 Mar 2007 en Software

La inclusión de tecnología de virtualización dentro de una arquitectura con orientación a servicios (SOA) era una propuesta de los especialistas desde hace mucho tiempo. IBM ha respondido a esta necesidad incorporando las capacidades de virtualización presentes en su línea de servidores System p dentro de middleware SOA. De esta manera, los clientes pueden disponer de una mayor performance del hardware y software al tiempo que simplifican algunas de las aristas más complejas de la administración y mantenimiento en un entorno de esa naturaleza.
La virtualización permite procesar múltiples softwares en una misma máquina como si estuvieran en varios servidores. En los servidores System p (como en los de otros proveedores), se puede dividir a una máquina en múltiples particiones donde cada una puede usar diferente sistema operativo. Los recursos pueden ser asignados a cada partición según su demanda de carga o picos de trabajo.
Siendo SOA es un esquema de computación distribuida en donde múltiples servicios y softwares son reutilizados para aumentar la eficiencia de la computación, la incorporación de virtualización en dicho esquema es algo muy razonable, aunque no fácil. Con System p Configurations for SOA Entry Points, IBM logra que los recursos de procesamiento pasen de una partición a otra sobre la marcha para atender a picos de demanda. Las máquinas pueden usar simultáneamente los OSs Linux y AIX (UNIX de IBM.)
IBM también ofrece un software opcional, HACMP (High-Availability Cluster Multiprocessing) para superación de fallas, según nos explicó Scott Handy, VP de Systems & Technology Group for System p en IBM.
Las configuraciones preparadas para SOA tendrán diferentes versiones de los softwares WebSphere, Tivoli e Information Management y una arquitectura de referencia sumamente detallada. Handy cree que esta propuesta de punto inicial animará a clientes que hoy temen arrancar con SOA. Quienes no prefieran a las máquinas System p basadas en procesadores Power, pueden optar por otras líneas de servidores, incluyendo a los sistemas x, i y z.
El próximo mes de mayo, IBM realizará su primer conferencia sobre SOA para sus clientes de todo el mundo. El evento será en la ciudad de Orlando, Florida, USA.
SOA y virtualización son dos tecnologías para las que las firmas investigadoras proyectan un crecimiento enorme en los próximos años. IBM no está solo en este espacio y se enfrenta a rivales como Microsoft, Sun Microsystems y BEA Systems.