IBM con nueva versión de su procesador Power 7 y nuevo escenario competitivo

10 Feb 2010 en Servidores

IBM acaba de lanzar su nuevo procesador Power 7 y anunció nuevos servidores que lo utilizarán. De esta manera, la compañía defiende sus posiciones ante Intel y la una Oracle que adquiere nuevo perfil tras la incorporación de Sun Microsystems.
Intel acaba de liberar su chip Tukwila o Itanium 9300, mientras que Oracle tiene ahora a sus chips UltraSparc con los que su CEO, Larry Ellison, espera competir contra IBM.
Veamos qué trae el nuevo Power7. Los Power6 eran procesadores dual core pero del tipo single-thread, mientras que Power7 es de ocho cores o núcleos y cada uno de ellos puede ejecutar cuatro threads o hilados de instrucciones paralelamente. Esto son 32 threads paralelos. Pero cuando hace falta gran capacidad de computación para cargas pesadas, el mecanismo turboCore virtualiza cuatro cores en lugar de threads y ofrece así mayor velocidad de reloj con ciclos reemplazando threads. Es un enfoque similar al de Turbo Boost de Intel.
Unique Intelligent Energy es la tecnología con la que partes de un sistema pueden ser puestas en un bajo nivel de actividad o desactivadas. Esta tecnología, presente en Power7, permite que las velocidades de reloj se reduzcan en un servidor o en un pool de servidores para  reducir el consumo de energía.
IBM incorporó en Power7 su tecnología Active Memory Expansion para alta demanda de memoria. Active Memory Expansion comprime los contenidos de la memoria y hace que la memoria física rinda el doble. IBM estima que un servidor puede manejar un 65% más de transacciones gracias a esta mejora.
“Power7 ganará todos los benchmarks. Es difícil imaginar un benchmark contra Itanium en la clase empresarial de RISC UNIX donde Power7 no lo supere,” dijo Nathan Brookwood, investigador de la firma Insight 64. “IBM ha tomado todo lo que se sabe sobre cómo hacer un procesador más veloz y lo ha puesto en Power7,” agregó.
Brookwood observa un aspecto estratégico: Si bien IBM gana la mayor parte de su dinero con servicios, sigue manteniendo una política de liderazgo frente a sus competidores en tecnología. Además de tener una peformance superior, Power7 llega al mercado meses antes de lo previsto, mientras que el Itanium quad-core lo hace con dos años de atraso. Del lado Oracle/Sun, el esperado procesador “Rock” ha sido suspendido como proyecto (aunque yo creo que no.)
WebSphere Application Server y la base de datos DB2 de IBM han sido retocados para aprovechar el diseño de Power7. Estos softwares podrán aprovechar el paralelismo de los 32 threads del nuevo chip. IBM afirma que tendrá un funcionamiento un 73% más veloz que el de servidores de aplicaciones corriendo sobre Intel Nehalem.
Los nuevos servidores con procesador Power7 son el 750 Express en el low-end, que sucede al 550 Express con cuatro veces su rendimiento y, según IBM, diez veces la performance un HP Integrity rx6600 y es tres veces más eficiente en consumo de energía que Sun SPARC Enterprise T5440. En el high-end tenemos a Power 780 y 770, servidores con hasta 64 procesadores. Estos servidores aparecerán entre el 19 de febrero y el 16 de marzo.