IBM con nueva estrategia de warehousing para procesos de BI

13 Mar 2007 en Software

El concepto de warehousing está presente desde los inicios mismos de Business Intelligence (BI), un segmento de mercado en el que IBM entró tímidamente allá por el año 2000 para luego disolver su unidad de negocio especializada.
Ahora la empresa vuelve a la carga con elementos que hacen a la infraestructura de BI con su estrategia Dynamic Warehousing. El objetivo es facilitar el empleo de funciones analíticas avanzadas partiendo de las transacciones que componen los procesos de negocio.
En el marco del Gartner Business Intelligence Summit que se realizó ayer en la ciudad de Chicago, la gente de IBM explicó que Dynamic Warehousing “mueve” conocimiento que puede impactar directamente a clientes o transacciones desde fuentes en texto, e-mail, archivos de audio y páginas Web.
Esta estrategia se orienta a facilitar el funcionamiento de las soluciones de BI de los proveedores líderes del mercado que a su vez son partners de IBM. Estos son Cognos, Business Objects y Microstrategy. Dynamic Warehousing compite con soluciones de infraestructura de empresas como Informatica y Oracle.
Bernie Spang, director de IBM Data Servers, señaló que Dynamic Warehousing intenta brindar a la gerencia “el conocimiento adecuado en el momento adecuado en el punto de transacción con los clientes. Mientras que la primer generación de warehousing era para consultas y reportes y la segunda se enfocó en OLAP (Online Analytical Processing) con data mining para el análisis histórico y el planeamiento del negocio, Dynamic Warehousing analiza transacciones on-demand para promover a la mejora de las transacciones de la empresa.”
Dynamic Warehousing es usada, por ejemplo, por la policía de Nueva York, que identifica a posibles sospechosos antes de que los detectives lleguen a la escena de un crimen. También se utiliza para detección de reclamos fraudulentos en compañías de seguros.
Spang agrega que la base de este proyecto es la base de datos DB2 9 con sus características tales como alta compresión para mayor performance de analíticas y BI.
Los nuevos sabores de DB2 Warehouse en sus tres ediciones, la básica, la intermedia y la avanzada, utilizan tecnología adquirida por IBM con la compra de Ascential en el movimiento y transformación de datos. También cuentan con particionamiento avanzado de datos y administración de cargas para ofrecer niveles de servicio óptimos a las aplicaciones.
Para usuarios que quieran tener un warehouse de inmediato, IBM está desarrollando Balanced Warehouse, con software preconfigurado, hardware y storage. También ofrece modelos de datos para algunos mercados verticales como salud y seguros.