IBM con más servidores Linux y capacidad de consolidación

19 Feb 2007 en Servidores

Se trata de tres servidores pSeries que cuentan con procesadores POWER5 de 64 bits que pueden funcionar con sistemas operativos Linux o con el UNIX de IBM, AIX. Estos servidores cuentan con diversas funciones de virtualización que facilitan la consolidación en entornos donde los servidores proliferan, a veces sin mayor control.
Además del nuevo hardware, IBM anunció que los servidores System p Series funcionarán con Integrated Stack for SUSE Linux Enterprise (ISSLE), el conjunto de software que combina a SUSE Linux Enterprise Server de Novell con una mezcla de software privados y open source de IBM y Centeris.
El System p5 560Q es una máquina de 16 cores POWER5 capaz de funcionar con hasta 10 particiones por core, o sea hasta 160 particiones virtuales por máquina. IBM informó que uno de sus clientes consolidó en un solo rack con p5 560Q a 320 servidores Dell PowerEdge 860 instalados en ocho racks. De esta manera redujo el espacio en un 87% y el consumo en alrededor de un 66%.
El p5 560Q tiene un diseño que admite hasta 80 cores por rack y se entrega con el software APV (Advanced POWER Virtualization).
El siguiente modelo es el IBM BladeCenter JS21, dirigido a granjas de servidores Web. Puede alojar hasta 14 blades por cada sistema de 1U, lo que permite consolidar hasta 168 servidores Linux basados en x86 en un solo chasis BladeCenter. También se entrega con APV.
El menor es p5 505 Express o el System p5 505Q Express quad-core. Cualquiera de los dos puede consolidar hasta 12 sistemas x86 con Linux en una caja.
La veta para la consolidación la ofrecen los servidores de 32 bits, principalmente las cajas x86 que, en aplicaciones Web, alcanzan un nivel de utilización promedio inferior al 10% de su capacidad. Por otra parte, las máquinas de 32 bits sólo pueden direccionar hasta 4GB de memoria, contra los 128 de máquinas como System p.
Los tres sistemas anunciados pueden correr con ISSLE.