IBM comienza a experimentar con Flash drives en sus servidores blade

12 Abr 2007 en Servidores

IBM no es ajena a la necesidad de economizar energía y presentó tres nuevos servidores de su familia BladeCenter. Por primera vez, IBM ofrece un drive USB modular de 4GB en el que se utiliza almacenamiento Flash como alternativa a los discos convencionales.
El primero de estos tres modelos es BladeCenter HS21, cuyo precio varía entre los U$S 3.067 y U$S 3.189 según se utilice Intel Xeon quad-core LV de 1.60 o 1.86 GHz, ambos de 50watt. Luego tenemos a BladeCenter LS21 y LS41, con procesador AMD Opteron dual-core de 68 watts.
Un Flash drive de estado sólido consume el 5% de la energía de un disco giratorio con sus partes mecánicas. La velocidad del Flash drive es de 0.1 milisegundos para el tiempo de búsqueda promedio, mientras que la de un disco convencional es de 15 milisegundos. Un servidor podría bootear casi en forma instantánea si lo hace desde un Flash drive, la tecnología que parecería ser el futuro del almacenamiento en esta clase de servidores.
Si bien un Flash drive es más caro que un disco convencional en términos de precio/capacidad, tiene menor tasa de falla. En IBM entienden que se pueden aprovechar otros componentes, además de los procesadores, para la reducción del consumo de energía, un tema que preocupa a una cantidad cada vez mayor de administradores de IT.
Los nuevos BladeCenter y los servidores System x de IBM incluyen un dispositivo llamado Calibrated Vectored Cooling, que maneja la entrada de aire, la ubicación de los ventiladores y las tecnologías para el enfriado de las diferentes zonas del rack. La idea es maximizar el flujo de aire dentro del contexto de blades y servidores montados en racks para un eficiente enfriamiento. IBM ofrece su software PowerExecutive para medir, controlar y restringir el consumo de los sistemas.
HP tiene sus propias tecnologías de administración de consumo de energía para enfriado para el data center, pero el producto de IBM tiene en cuenta la carga generada por cada aplicación en especial.
Los nuevos servidores de la línea System x de IBM son System x3550 y x3650, ambos basados en Xeon quad-core. Luego tenemos a System x3655 con Opteron dual-core. Todos utilizan procesadores de bajo voltaje.