IBM combina servidores blade con Linux y su software de integración de información

6 Ago 2007 en Servidores

En octubre del año pasado IBM presentó su software Information Server, diseñado para la integración de aplicaciones y que se entregaría con WebSphere Application Server y DB2 Database.
En esta oportunidad, la compañía anuncia una oferta en la que se combinan servidores IBM BladeCenter HS21 que utilizan Linux de Red Hat, con el software de integración Information Server.
Information Server Blade permite que las empresas consoliden y procesen piezas de datos en una forma que evita los cuellos de botella y las sobrecargas que suelen experimentar los sistemas SMP (Symmetric Multiprocessing). Este blade especializado utiliza a Tivoli Workload Scheduler Load Leveler para que las diferentes cargas de procesamiento puedan ser administradas en forma paralela mediante blades y dentro de clusters o formaciones grid. En la grid se pueden agregar nuevos blades cuando se quiere aumentar la potencia de procesamiento.
Al relacionar servidores blades mediante software grid, IBM facilita consolidaciones masivas en forma muy ágil. Además, las máquinas consumen menos energía que las configuraciones SMP tradicionales que se utilizan en consolidación de información y data warehousing.
Rob Vrablick, responsable por la estrategia de Information Server Blade, nos da el ejemplo de una empresa que procesaba siete millones de registros por hora usando un sistema SMP. Esa empresa logró procesar 54 millones de registros por hora utilizando un esquema grid con Information Server Blade. El tiempo de procesamiento bajó de ocho horas a cinco minutos, mientras que el tiempo requerido para la configuración de toda la infraestructura se redujo de 26 a sólo tres días. “Consiguieron procesar más carga en menos tiempo y reducir su inversión de capital en un 75%,” afirma Vrablick.
Information Server Blade no es una solución de bajo precio, pero resulta menos costosa que los tradicionales entornos SMP. Una configuración mínima, con un módulo de administración de 1U y tres blades, cuesta U$S 330.000 con un año de mantenimiento incluido. Cada blade con todo su software, agrega unos U$S 90.000, todos precios en USA.
IBM ofrece todos los servicios profesionales para una implementación óptima de esta solución. Además, existen planes de leasing para los blades que suelen ser actualizados o reemplazados con nueva tecnología.
El de los servidores blade es un mercado en crecimiento. En el 2006, IBM alcanzó el 41.1% de participación en el segmento, seguido por HP con un 32.5%. pero en el primer trimestre de 2007, IDC reporta que HP logró ubicarse primera con un 40.9% de participación en servidores blade, mientras que IBM se rezagó a un 35.2%.