IBM capitaliza en el crecimiento de Eclipse y ofrece servicios de soporte pagos

7 Sep 2006 en Software

Ocurre con casi todo lo que está disponible en el mundo open source: todo es gratuito, pero a la hora de contar con el soporte necesario para el buen funcionamiento del software, hay que apoyarse en los recursos gratuitos de la comunidad y éstos no siempre llegan en tiempo y forma adecuados para resolver los problemas, sobre todo si no se está familiarizado con ese mundo comunitario.
Eclipse, el entorno de desarrollo open source, tendrá ahora servicios vendidos por IBM. Recordemos que IBM estuvo entre las primeras grandes empresas que patrocinaron a Eclipse.
Al igual que ocurrió con las distribuciones de Linux, IBM comenzará a ofrecer soporte pago en forma comercial para usuarios Eclipse, ya sea que usen o no plataformas IBM.
Según Scott Hebner, VP a cargo de IBM Rational, existen dos clases de usuarios de Eclipse: Están los expertos, acostumbrados a usar el modelo de soporte de la comunidad y los nuevos desarrolladores que no tienen experiencia y no se sienten cómodos con el modelo comunitario. La oferta comercial de IBM apunta al segundo grupo.
“Creo que a medida que crezca la adopción de Eclipse, habrá necesidad de tener un entorno mixto con el modelo de soporte de la comunidad y otros modelos tradicionales,” comentó Hebner.
Eclipse Foundation liberó la versión 3.2 de Eclipse IDE (Integrated Development Environment) como parte de un ciclo de releases bautizado como “Callisto” en el que se incluyen otros nueve proyectos. IBM no ofrecerá soporte para todo Callisto, sino para sus elementos centrales. Así lo destacó Gary Cernosek, quién agregó que la estrategia de IBM no se limita a dar soporte a desarrolladores Eclipse. También apunta a la experimentación. “Queremos  ver directamente de los usuarios reales qué necesitan como soporte para Eclipse,” agregó Cernosek.
IBM ya tiene una oferta comercial que combina a Rational con Eclipse y la nueva oferta de soporte a Eclipse open source no interfiere con la misma. “Los clientes que entienden la potencia y sofisticación de Rational App Developer o Software Architect, pueden entender el caso de negocio para invertir a ese nivel,” agregó Cernosek.
IBM ha usado a Eclipse como parte de aplicaciones Rational en los últimos dos años, aunque sólo ofreció soporte a quienes eran usuarios de Rational. Según datos de IDC provistos por IBM, Eclipse tiene 2.3 millones de usuarios open source en todo el mundo.