IBM, BEA, Oracle, SAP y otros, impulsan un modelo común de programación SOA

1 Dic 2005 en Software

El mercado de software cuenta con diferentes y variados estándares para Web services, pero no ocurre lo propio con los modelos de computación más distribuidos como lo es SOA (Service Oriented Architecture).
Ayer, bajo una propuesta de IBM, BEA Systems, Oracle, SAP AG y otros, se decidió la creación de SOA Programming Model. El modelo incluirá especificaciones y tecnologías abiertas que facilitarán la creación de aplicaciones SOA en las organizaciones usuarias.
Las arquitecturas orientadas a servicios (SOAs) utilizan en general a Web Services como método para el intercambio de aplicaciones que pueden comunicarse entre sí sin perjuicio de la naturaleza de sus respectivos códigos. Cuando se las realiza adecuadamente, estas arquitecturas SOA permiten que los desarrolladores reutilicen sus activos de código o servicios, reduciendo así la cantidad de trabajo manual que debe realizarse.
Por ejemplo, un teléfono inteligente o “Smartphone” puede ser usado para alcanzar información en una PC Windows si dispone de la interoperabilidad y seguridad necesarias. Para un consumidor, Web services y SOAs pueden hacer posible algo tan sencillo como el pedido de mercaderías a través de sus TVs (como se hace en un sistema de TV de un hotel, por ejemplo). En los ambientes corporativos, se puede aprovechar a SOA para el intercambio de información entre sistemas de computación muy dispares.
Por lo anterior, no debe extrañar que las grandes empresas de software de infraestructura como IBM, BEA y Oracle, entre otras, estén interesadas en fomentar la tecnología SOA. Hasta hoy, estas compañías habían creado sus estrategias propietarias para trabajar con sus propios productos.
SOA Programming Model promete ser la ruptura a esta tendencia cerrada que se observó hasta el presente. Sus especificaciones incluyen a SCA (Service Component Architecture), un enfoque abierto que simplifica la creación y uso de servicios haciendo que las funciones de middleware sean más accesibles para el desarrollador de aplicaciones.
SCA se complementa con SDO (Service Data Objects). Esta nueva tecnología de IBM representa una capa de abstracción que llega donde Java no puede. Junto con SCA, facilitan una vía común para que los usuarios puedan acceder a datos residentes en múltiples ubicaciones y formatos. Los desarrolladores pueden usar APIs sin necesidad de tener que codificarlas.
SCA y SDO incluyen: a una arquitectura de servicios de componentes para servicios de negocio; a una especificación Java para implementar servicios SCA; a una especificación C++ para implementar servicios SCA; a una especificación Java Service Data Objects; y a una especificación C++ Language Service Data Objects.
SCA y SDO estarán disponibles sin cargo y los autores solicitan a cambio su realimentación de parte de la industria. Iona, Siebel Systems, Sybase y Xcalia, son también parte fundadora de SOA Programming Model.
El analista Ronald Schmelzer de la firma ZapThink, la cual estudia SOA y Web services, afirma que los gigantes de la industria están impulsando a SOA en forma tan decidida equivale a decir que las compañías que quieran usar aplicaciones empresariales tendrán que considerar a SOA o correr el riesgo de quedarse atrás con productos que ya no tendrán soporte.
Los días de las aplicaciones empresariales monolíticas que no son orientadas a servicios se han terminado. Este proyecto significa su entierro,” agrega Schmelzer.
Otras novedades relacionadas con estándares de software, son que OASIS ratificó como estándares a XML Catalogs versión 1.1 y Common Alerting Protocol (CAP) versión 1.1.
XML Catalogs versión 1.1 define mecanismos que facilitan el procesamiento de datos XML admitiendo referencias a archivos, fotos, gráficos y style sheets. CAP versión 1.1 representa un formato abierto para el intercambio de alertas y advertencias públicas sobre una red.