IBM avanza hacia SOA con la modernización del mainframe

8 May 2006 en Servidores

El VP ejecutivo de IBM, Steve Mills y Jim Stallings, gerente general de la división zSeries, se reunieron con la prensa en la ciudad de Nueva York. El objetivo fue el de mostrar la vigencia de las plataformas mainframes (hoy zSeries), su crecimiento y su preparación para las nuevas arquitecturas como SOA.
En la presentación se habló de la potencia en MIPS de estos grandes servidores y se mostraron testimonios de clientes más que satisfechos. Como dato adicional, tenemos que en un 90% de las 25 mayores cadenas de retail del globo, se utilizan mainframes IBM en sus centros de datos.
La llegada del z9, la nueva máquina categoría mainframe de IBM, marca una nueva etapa en el recorrido de esta plataforma. Diseñados con temas como seguridad y escalabilidad en la médula de su estructura, estos servidores tienen la ventaja de un costo razonable y la disponibilidad de software que les permite impulsar arquitecturas como SOA (Service Oriented Architecture).
SOA es básicamente un modelo de computación distribuida en el que se brinda acceso a componentes para diversas aplicaciones y para la ejecución de una amplia variedad de transacciones.
Destacando la capacidad de integración de un mainframe z9, Mills presentó a IBM Rational COBOL Generation Tools, herramienta que permite que los programadores que desarrollan con Java, VisualBasic, PL/1 y COBOL, accedan a datos propios de las aplicaciones legacy  escritas en COBOL. Esto es central cuando se trata de aplicaciones financieras, por ejemplo y es uno de los atributos de integración que forman parte de una construcción SOA.
Que un usuario mainframe pueda aprovechar las enormes aplicaciones legacy que todavía están allí y funcionando, es un excelente caso de negocio ya que se puede revitalizar toda esa lógica y funcionalidad para su reutilización en otras aplicaciones y procesos más modernos.
Además, Mills presentó WebSphere Enterprise Service Bus z for System z, que integra aplicaciones y servicios en un entorno SOA. Por su parte, WebSphere Process Server for z, permite ligar datos de los mainframes a cualquier proceso de negocio de una organización. El mes próximo se liberarán piezas de software para ligar acciones de inventario y despacho a las compras con tarjetas de crédito.
Para fines del año IBM dispondrá de WebSphere Portal for z/OS, capaz de combinar diferentes aplicaciones en un esquema SOA. Del lado de las bases de datos, está el servidor DB2 Viper for z/OS que permite acoplar datos no estructurados como e-mails, imágenes, audio y video, con información relacional. DB2 Viper soportará al procesador especializado zIIP para minimizar la duplicación de datos durante el procesamiento.
También se anunció a Tivoli Federated Identity Manager for z/OS, herramienta que protege la seguridad de transacciones a través de mainframes y SOA.
Si bien z9 es una plataforma prácticamente nueva, IBM ha creado una pista común con los mainframes tradicionales, reemplazando, reformando y creando nuevas partes.