IBM aumenta sus apuestas en SOA con adquisiciones, productos y servicios

4 Oct 2006 en Servidores

El último año IBM ha incorporado herramientas y recursos que resuelven el problema de hacer que las aplicaciones se hablen entre sí, lo cual es un objetivo fundamental en la adopción de SOA (Service Oriented Architecture.)
Ahora, la compañía dispone de una variedad de productos capaces de resolver problemas para SOA, desde la integración de interfaces de portales Web con clientes, a la rearquitectura de viejos sistemas y bases de datos para una moderna era de usos granulares.
IBM comunicó que sus nuevos productos y servicios se basan en su experiencia con más de 3000 convenios con clientes en SOA y la participación de nada menos que 2500 socios de negocio. Steve Mills, senior VP de la división software de IBM, informó que los nuevos productos apuntan a cuatro áreas clave: herramientas BPM (Business Process Management) que explotan los beneficios de SOA; gobernabilidad (governance en inglés) como piedra angular del éxito de SOA; preparación de las infraestructuras de IT para SOA; y la creación de servicios SOA especializados por industria.
En total, esta semana IBM agregó cuatro nuevos productos y amplió la capacidad de otros 23, además de 11 nuevos servicios profesionales en consultoría.
Para Mills, SOA ya está en una etapa de adopción temprana que hace prever que la siguiente sea una etapa donde los clientes y proveedores deberán asegurarse de tener los recursos y conocimientos disponibles para obtener el mayor provecho de sus entornos SOA.
IBM ha invertido en la adquisición de empresas para enfrentar ese futuro escenario. DataPower fue adquirida para resolver la lentitud del middleware orientado a mensajes con XML. BowStreet lo fue por su tecnología capaz de integrar portales propios con los de clientes. La compra de BuildForge trajo capacidad de diseño de paquetes de software para acortar los ciclos de desarrollo cuando se utilizan desarrolladores dispersos geográficamente. Webify aportó sus servicios y software para las industrias de salud y seguros (dos de las industrias más rezagadas en cuanto a IT).
Además de sus nuevos once servicios para transformación de procesos de negocio, IBM presentó una nueva versión de WebSphere Business Modeler. Los nuevos servicios incluyen una nueva BPM Methodology y al BPM Competency Center donde los clientes pueden hacer laboratorio con sus planes en un ambiente de mejores prácticas y metodologías en BPM.
Mills destacó que el más reciente release de WebSphere Process Server amplía el soporte al workflow de capacidades humanas para mejorar el alineamiento de los procesos con actividades como aprobaciones, delegación o escalado. También se presentó Workplace for Business Strategy Execution, un tablero de control para monitorear metas y objetivos, conectarlos y ofrecer una mejor visión de la estrategia organizacional.