IBM ataca a Oracle en el segmento Bases de Datos

29 May 2005 en Software

IBM lanza una agresiva campaña para tentar a clientes de Oracle a que pasen a DB2 Universal Database. El argumento es que Oracle está demasiado enfocada en su negocio de aplicaciones como para cuidar bien a sus clientes de bases de datos.
En los mercados centrales como los EE.UU., Europa y Asia, IBM lanzará 2000 especialistas en ventas de bases de datos para que muestren a los clientes de Oracle los beneficios de pasar a DB2. Además, IBM planea usar a WebSphere Information Integrator como herramienta de software capaz de mover información almacenada en bases Oracle a DB2.
“En estos momentos Oracle está en medio de una gran complicación,” dijeron funcionarios de IBM pertenecientes al Information Management Group y que pidieron mantener el anonimato debido a que trabajaron hasta hace poco en Oracle. “Han estado dedicándose a comprar compañías a dos manos,” agregaron.
Al preguntárseles el motivo por el cual las compras de PeopleSoft o Retek equivalen a una complicación, el funcionario de IBM opinó que Oracle erró al poner todos sus recursos en el negocio de aplicaciones, ya que lleva a poner poco esfuerzo en sus bases de datos y otras tecnologías.
IBM va contra la tecnología Oracle 10g (la “g” es de grid), la cual ha provocado algunas reacciones negativas de parte de algunos usuarios quienes consideran que la empresa los lleva a una perspectiva muy propietaria. “A la gente le interesa tener la información, agregarla y hacerla accesible a los usuarios. Oracle quiere que todos sean productos de su marca, desde bases de datos a las aplicaciones. No creo que hayan adoptado los estándares abiertos como se debe,” agrego el anónimo interlocutor de Datamation.
IBM tratará de mostrar que DB2 resulta menos costosa, más fácil de mantener y que ofrece mayor valor general para empresas que buscan esquemas de computación on-demand. La maniobra llega cerca del cierre del año fiscal de Oracle, época en la que ésta suele hacer grandes ofertas a sus clientes.
El mes pasado, IBM anunció que trabaja con SAP para liberar una versión de DB2 customizada para los clientes SAP, muchos de los cuales utilizan bases de datos Oracle.
Según Gartner, el mercado de bases de datos relacionales creció un 104 % durante 2004, año en el que alcanzó un volumen de ventas por valor de U$S 7.800 millones. IBM y Oracle pelearon de cerca la punta en ventas de nuevas licencias: IBM con un 34.1% de participación en las ventas y Oracle con el 33.7%.
Los analistas de Gartner creen que gran parte del crecimiento de las ventas de DB2 de IBM, se originan en los ambientes de grandes servidores de plataformas zSeries (nivel mainframe) y Unix, mientras que Oracle logró gran parte de su crecimiento con 10g en ambientes Linux.
Microsoft siguió siendo el líder en ambientes Windows, donde el 51% de las nuevas licencias de bases de datos quedaron en sus manos. El segmento Windows creció un 10 por ciento durante el 2004, alcanzando ventas por valor de  U$S 3.100 millones.