IBM apuesta fuerte a SOA pero no ingresaría al espacio de las aplicaciones de negocio

2 Feb 2007 en Servidores

La compañía tiene a más de 2000 investigadores trabajando en sus laboratorios de la costa Oeste de los EE.UU. Hace algunos días la empresa organizó un tour para la prensa en el que demostró algunas de las tecnologías en desarrollo y explicó el papel que espera cumplir en el futuro.
Uno de los proyectos es el de la tecnología IBM Request Driven Provisioning, un marco de trabajo o framework en el que las empresas disponen servicios dentro de un entorno SOA (Service Oriented Architecture). Otros proyectos son Sonoma, una herramienta para la planificación de capacidad basada en Web y Koala, una Wiki orientada a la ingeniería social que permitiría trabajo en colaboración entre no-programadores. Por otra parte, Fringe, que era un directorio interno de IBM , ha sido transformado en un sitio corporativo de networking social.
Dan Wardman, VP a cargo de DB2 e IMS en IBM, se ocupó de aclarar que su empresa no estará en el negocio de las aplicaciones. “Otra gente hace aplicaciones. Nosotros estamos en el negocio de crear infraestructuras que permitan su funcionamiento. Y eso es porque nuestro trabajo es poner tecnología en donde genere valor para las empresas. La gente de tecnología que se incorpora a IBM nota enseguida que la forma de progresar es comprometerse con el cliente y llevar los cambios necesarios a los productos,” declaró.
La mayoría de las soluciones demostradas por IBM tuvieron que ver con los sistemas y datos que definen y desafían la capacidad de una compañía para aprovechar su propia información. Esas soluciones apuntan a empresas ricas en datos y pobres en información.
“En una compañía existen muchos requerimientos técnicos que se van acumulando con el tiempo. En general encontramos que existe un vínculo directo entre un dato y una aplicación, lo que hace que ese dato no se pueda usar en otra parte. Nosotros tenemos grandes proyectos en ese terreno,” dijo Wardman.
El analista Charles King, de Pund-IT Research, expresó a Datamation que IBM se está convirtiendo en la compañía de infraestructura por excelencia. “Ellos han vendido todo lo que pueda ser un commodity, como su división de PCs y discos. IBM ve a SOA como a la ola del futuro y quieren ser la compañía de servidores e infraestructura que la soporte.”