IBM apuesta a UNIX con sus nuevos servidores de procesador Power5

14 Jul 2004 en Servidores

Con la clara intención de robar participación de mercado a sus competidores HP y Sun, IBM acaba de presentar sus primeros servidores basados en su arquitectura de chip Power5.
Las nuevas máquinas funcionan en base a los sistemas operativos UNIX y Linux y escalan desde dos a dieciséis procesadores, cubriendo así las necesidades tanto de pequeñas, como de grandes empresas.
Los sistemas basados en Power5, al igual que sus antepasados de Power4, tienen compatibilidad binaria para aplicaciones de 32 y 64 bits, lo que los pone a la par de las extensiones de 64 bits de Itanium de Intel y de Optetron de AMD.
Power5 es un procesador de 276 millones de transistores y se desarrolló sobre la tecnología de cobre y SOI (Silicon On Insulator) de 0.13 micrones de IBM. Si bien la tecnología de 0.13 micrones es usada también por Intel o AMD, IBM agregó la capacidad SMT (Simultaneous Multi-Threading) para lograr que un procesador funcione como si fuesen dos. Esto permite que el procesador Power5 corra dos aplicaciones al mismo tiempo, algo que los productos de HP y Sun aún no hacen. Esto puede traducirse en una mayor funcionalidad y flexibilidad a menor costo.
Los sistemas pueden configurarse de modo que la cantidad de procesadores pueda ser duplicada en el futuro desde los sistemas de 32 bits Power4 o Power4+ a máquinas de 64 bits con Power5. Esto se logra mediante la ubicación de la memoria cache pegada al procesador. Cada chip tiene 38 MB de chache cerca de los dos procesadores Power5.
El menor de los nuevos sistemas es el p5-520, con dos procesadores de 1.65 GHz y 32 GB de memoria. Funciona con el nuevo AIX 5L o Linux. El p5-550 escala hasta cuatro procesadores, con 64 GB de memoria y sus chips también son de 1.65 GHz. El p5-570 es el más potente equipo con Power5 al momento. Apunta a empresas mediano-grandes. Escala hasta 16 procesadores, con chips de 1.9GHz. Además de AIX y Linux, este equipo puede utilizar i5/OS, que es la próxima generación de sistemas operativos OS/400. También existe un modelo Express de p5-570, que funciona a 1.5GHz y llega hasta los 256 GB de memoria. Las máquinas estarían disponibles, según IBM, a finales de agosto próximo.
IBM ha incorporado características heredadas de su tecnología mainframe. Entre ellas está la micro-partición o capacidad del software Virtualization Engine con la que los usuarios pueden correr hasta 10 máquinas virtuales sobre un mismo procesador. Con la micro-partición, los usuarios pueden conseguir un rendimiento un 15 al 20% superior al que se logra en promedio con las “granjas” de servidores UNIX.
Si bien HP fue la primera en virtualizar máquinas UNIX, los analistas consideran que la micro-partición de IBM es más avanzada que otras tecnologías presentes en productos de HP o Sun. La gente de IBM cree que la tasa de utilización del recurso crece de su promedio del 15% a un 80%, algo que consideran una verdadera ventaja competitiva. La tecnología puede utilizar el dispositivo Capacity on Demand de IBM, lo que permite a los usuarios fijar políticas capaces de solucionar los problemas de potencia causados por picos de tráfico.
Según IDC, IBM tiene un 25% de participación en el mercado UNIX, un mercado que representa una oportunidad de negocio de 21.000 millones de dólares anuales.