IBM amplía las capacidades de Rational para adaptar el modelo Agile a la realidad global

11 Jun 2007 en Servidores

IBM presentará un nuevo mapa de ruta para su plataforma de desarrollo Rational. Lo hará en el marco de IBM Rational Software Development Conference, que se lleva a cabo esta semana en Orlando, Florida. El mapa de ruta incluye nuevas metodologías de desarrollo y servicios para arquitecturas SOA.
Apuntando a equipos de desarrolladores que trabajan dispersos alrededor del globo, IBM agrega una nueva plataforma de desarrollo apoyada en la Web para Rational.
La empresa también acaba de inaugurar una nueva comunidad de desarrolladores con el nombre de Jazz.net (http://www.jazz.net) en la que participan socios de negocios, clientes y la comunidad mundial de desarrolladores de software. En Jazz.Net los clientes podrán colaborar con IBM y otros miembros de la comunidad en sus proyectos de desarrollo, mantenerse al tanto de cambios, reportar bugs y ofrecerse asistencia recíproca.
El primer producto creado sobre la plataforma Jazz será Rational Team Concert, un portal de colaboración diseñado para mejorar la productividad de los equipos de creación de software utilizando las metodologías de desarrollo “Agile.”
Agile es un método que acorta los tiempos entre versiones o liberaciones y es muy utilizado por equipos de desarrollo que trabajan en puntos físicamente distribuidos.
Paradójicamente, la metodología Agile propone un trabajo cara-a-cara entre todos los participantes de un proyecto, pero “en los mercados actuales esa noción de equipo se torna difícil de concretar. Antes, yo podía trabajar con mis compañeros en el cubículo de al lado, pero ahora, con el outsourcing a India, China u otros países, hace falta un nuevo modelo globalizado,” nos dice Dave Locke, director de marketing en Rational.
IBM liberó hace poco a Rational Portfolio Manager 7.1, el cual cuenta con una nueva interfaz Web basada en AJAX con la que los miembros de un equipo de desarrollo pueden administrar su trabajo o reportar horas, gastos, etc.
El próximo 29 de junio se liberará Rational Asset Manager, la nueva herramienta que se utiliza como registro de diseño, desarrollo y otros elementos relacionados con la implantación, tales como códigos, patrones y pruebas. Esta herramienta será accesible para equipos de trabajo distribuidos y tiene todas las características habituales en una herramienta de administración de código, tales como seguimiento de activos y monitoreo de utilización.
También habrá una versión actualizada de Rational ClearCase, herramienta de administración de código fuente, orientada a clientes que manejan proyectos a ser diseminados globalmente.
Locke califica a Jazz como a “Eclipse fase 2. Porque se trata de llevar más lejos la conectividad entre equipos de trabajo, en tiempo real y donde los integrantes comparten todo lo necesario.”
Liz Barnett, analista de la firma investigadora EZ Insight, nos dice que “la razón por la que Eclipse resultó un entorno de desarrollo tan efectivo es la de asumir que habrá cambios. Jazz ha sido creada a partir de Eclipse. Es una forma muy práctica de trabajar y representa un gran paso adelante de IBM en el segmento Agile.”