IBM al ataque con su esquema de “PC libre de Microsoft” basado en Linux

9 Dic 2008 en Software

IBM vuelve a las andadas en su continuo interés por minar las posiciones de su odiado Microsoft. Y quiere pegarle en su mayor punto fuerte, el dominio de la PC ¿Es ésta una estrategia capaz de robar market share a Microsoft? Dependerá de la ejecución y del mercado, pero no es algo que podamos analizar aquí.
La nueva solución de desktop virtual de IBM ha sido desarrollada junto con Canonical, la empresa que soporta a Ubuntu Linux. Esta solución virtual entrega software Louts de IBM a los usuarios. Es el desktop Ubuntu con aplicaciones Lotus, entregadas por medio de la infraestructura de desktop virtual del proveedor Virtual Bridges. Las aplicaciones llegan por medio del software OCCS (Open Collaboration Client Solution) y las mismas son Lotus Simphony, Lotus Notes y otras aplicaciones Lotus se IBM.
IBM había anunciado su “PC Libre de Microsoft” en LinuxWorld, el pasado mes de octubre y la creencia básica que impulsa el proyecto, es que, en el actual marco económico, los clientes quieren tener funcionalidad en sus desktops, pero con menores costos que los que resultan de Microsoft.
La propuesta no es toda open source, pero según Inna Kuznetsova, directora de Linux en IBM, “es una solución de estándares abiertos, con componentes open source y otros que no lo son. Creemos que el mercado ha dejado de ser sólo open source o propietario.”
Según Kuznetsova, en algunos clientes open source es parte central de sus estrategias, pero también escucha que, centrándose en estándares abiertos, es más fácil realizar la elección correcta.
Respecto a si existe o no verdadero ahorro de costos en la propuesta de IBM, Kuznetsova cree que la virtualización ayudará a concretar ahorros usando menos energía y otros recursos al consolidar servidores y tener una mejor utilización del storage. “El desktop Linux ofrece grandes economías comparado con el de Microsoft,” afirmó.
Respecto al costo que tendrá la propuesta de IBM, Kuznetsova no dio detalles. La ejecutiva aprovechó para decirnos que, si bien Microsoft aparece como el blanco central de la estrategia, a IBM le interesa desafiar el actual significado de lo que es un desktop PC. “Estamos compitiendo más por un paradigma que entre productos. Vamos contra la creencia de que un desktop es una máquina en un escritorio, funcionando con Windows y que deja de lado otras posibilidades.”
Respecto a si IBM sólo se basará en Ubuntu de Canonical, Kuznetsova dijo que es un comienzo y que no descarta a otros socios de IBM como Novell (SuSE) y Red Hat.