IBM agrega XML nativo a DB2

10 Ene 2005 en Servidores

IBM está desarrollando un nuevo administrador de almacenamiento basado en XML para su software de base de datos. De esta manera, IBM renueva su reconocimiento de la base de datos como componente de la infraestructura de IT corporativa. La próxima versión de DB2 Universal Database contará con el administrador de XML nativo, según delcaraciones de Jeff Jones, director de estrategias de administración de datos del Software Group de IBM.
Jones se refirió a la importancia de XML más allá del intercambio de documentos o uso en el Web site. El ejecutivo destacó que XML alcanza un alto volumen en la información de las empresas y que las bases de datos deben estar mejor estructuradas para su manejo. Luego señaló que las bases de datos están mejor preparadas para manejar datos relacionales en tablas, filas y columnas. Si se aplica un modelo relacional como ese al código XML, éste tiene que ser minimizado o manipulado para funcionar en columnas relacionales, haciéndole perder mucho de su efectividad.
Las bases XML puras existen para manejar este lenguaje pero no son lo suficientemente veloces como para manejar cargas empresariales. Con el nuevo administrador de storage de IBM, será posible que DB2 maneje código XML como si la base de datos estuviese construida sobre XML. La herramienta no es un manejador de tablas relacionales, sino un segundo administrador de storage que funciona con la parte relacional y la parte XML.  Ahora, los programadores podrán elegir entre usar el tradicional SQL para consultas a DB2, o bien XQuery, el recurso de mayor flexibilidad para consultas a XML.
XML se usa en aplicaciones con Web services y arquitecturas con orientación a servicios (SOA) y tiene sentido que una base de datos almacene información XML sin tener que minimizar a los documentos y ponerlos en columnas.
IBM, Oracle y Microsoft lideran el renacimiento que se observa en las bases de datos luego de que perdieran su popularidad a favor de los servidores de aplicaciones en los últimos años. Las bases de datos pueden realizar tareas como brokering de mensajes SOA, soporte a Web services nativos y administración de eventos.
IBM ha mejorado también las capacidades de búsqueda de DB2 con OmniFind, presente en DB2 8.2 (Stinger) y uno de los componentes de DB2 Information Integrator. OmniFind detecta respuestas a consultas sobre bases de datos y repositorios de contenidos de múltiples proveedores.