IBM adquiere a Netezza y es potencia en Business Analytics en tiempo real

22 Sep 2010 en Management

La compra de Netezza por parte de IBM es vista como una buena jugada de parte del gigante azul. El portafolio de productos de Netezza ya estaba basado en hardware de IBM y sus soluciones se caracterizan por la simplicidad y facilidad de instalación y uso.
IBM pagará U$S 1.680 millones por Netezza, expandiendo así su propio portafolio de soluciones y servicios en BI (Business Intelligence). Con la tecnología que ahora incorpora, ofrecerá a sus clientes soluciones de simple implantación y capaces de generar profundos insights en masivos volúmenes de datos no estructurados.
La adquisición de Netezza es coherente con la demanda de los clientes empresariales, que exigen herramientas más afiladas para BI y analíticos. Esta demanda se traduce en que el segmento del software de administración de la información sea uno de los de mayor crecimiento en el presente y esto incluye a los sistemas de administración de bases de datos.
Varias empresas analistas de mercado predicen que, en los próximos años, el gasto en software de administración de información crecerá en un promedio superior al del resto de la inversión en IT. Uno de los analistas que así lo plantea es Aaron Rakers, de la firma Stifel Nicolaus: “Existe apetito por analíticos dinámicos en tiempo real con los que las empresas pueden tomar decisiones de calidad en forma más veloz. Esperamos que la integración de estas funcionalidades tome forma dispositivos o plataformas convergentes con propósitos específicos.”
Esta adquisición también es vista como creación de una oferta directamente competitiva con la solución Exadata de Oracle y también con las de Teradata y EMC (que está adquiriendo a Greenlum). Teradata y Greenplum son competidores directos de Netezza.
Netezza tiene una cartera de más de 350 compañías clientes en una variedad de industrias. IBM intentará absorber a Netezza dentro de su suite de software Information and Management, de la que se alimenta su grupo Business Analytics and Organization Consulting. En los últimos cuatro años, IBM ha gastado unos U$S 12.000 millones adquiriendo 23 empresas que desarrollan tecnología y productos analíticos. Actualmente, dispone de más de 6.000 consultores para asistir a clientes en la implementación de software analítico y de BI.
IBM apuesta a un aumento en la demanda de analíticos capaces de convertir en información significativa a las masas de datos que hoy configuran a las empresas. Son datos necesarios para basar decisiones y gran parte de esa masa no está estructurada en los sistemas convencionales que soportan las operaciones corporativas.