IBM adquiere a la firma de análisis predictivo SPSS

30 Jul 2009 en Management

IBM acaba de anunciar la adquisición de SPSS, empresa con base en la ciudad de Chicago por la que pagará U$S 1200 millones. Así, IBM apuntala su unidad IOD (Information On Demand) y entra el terreno de los analíticos para predicción. Se trata de tecnología que analiza los datos para obtener patrones de comportamiento de clientes u otras entidades, para establecer tendencias emergentes.
En conferencia de prensa, Ambuj Goyal, gerente general de administración de información de IBM, dijo que la intención de su empresa es la de lograr que los clientes pasen de “analizar y responder,” a “predecir y actuar.”
SPSS es la empresa número 27 que IBM estaría adquiriendo para la conformación de su plataforma IOD. Otras importantes adquisiciones fueron la de Cognos en 2007 y la de FileNet en 2006.
Junto con este anuncio se realizó el de Smart Analytics, la estrategia que IBM presenta como plataforma integradora de sus diferentes soluciones de inteligencia de datos. Su objetivo es que los clientes tomen decisiones más fundadas en datos concretos.
“Proponemos una transformación impulsada por información. Esta transformación creará una nueva generación de eficiencia para las empresas de las próximas dos décadas,” agregó Goyal.
Al conocerse la noticia, las acciones de SPSS subieron un 40%. IBM y SPSS han sido aliados en diferentes proyectos en los que se complementaron. IBM tiene numerosas aplicaciones de su portafolio IOD en las que la tecnología SPSS puede ser muy útil. Entre ellas, la detección de fraude, la administración de pacientes en sistemas de salud y la proyección de demanda.
Esta adquisición ayuda a la recientemente formada estructura de Business Analytics and Optimization Consulting de IBM (BAO), unidad que ofrece guía estratégica mediante el análisis de datos a los clientes y cuenta con 4.000 consultores a nivel global.
Las herramientas analíticas de SPSS se utilizan para reunir y cosechar datos, que luego las empresas utilizan para realizar predicciones tales como, por ejemplo, cuál será la reacción de los consumidores ante una campaña de marketing. La tecnología de SPSS se puede utilizar en diversos campos de administración pública, donde la seguridad es otro ejemplo, ya que se puede realizar la asignación de fuerzas policiales en las áreas donde se predice mayor emergencia del delito.
Sin duda las cadenas minoristas y otras organizaciones de venta a consumidores se verán atraídas por este enfoque que, en resumen, representa la posibilidad de contar con una inteligencia que puede accionarse en términos de decisiones.