IBM adquiere a Internet Security Systems y genera opiniones encontradas

24 Ago 2006 en Management

La compra es por valor de U$S 1.300 millones y apunta a fortalecer a IBM en el área de los servicios de seguridad administrados. El plan consiste en agregar a ISS a una unidad de negocio dentro de la división Security de  IBM Global Services.
Lo que no queda claro es cómo va a integrar IBM a ISS dentro de su actual línea de negocio. IBM ya cuenta con soluciones de seguridad para aplicaciones, administración de identidades y seguridad de redes dentro de sus líneas de servicios, servidores y herramientas de software.
ISS tiene servicios de seguridad administrados que cabrían bien dentro de la estrategia global de IBM respecto a desarrollar una variante de oferta on-demand para todas sus soluciones empresariales. Al informar que ISS formará parte de su división de servicios globales y no en la de software, la intención parecería quedar clara. Val Rahmani, gerente de unidad dentro de Global Services, señaló que la adquisición le permitirá a IBM ofrecer “seguridad como servicio.”
La ventaja de la seguridad como servicio, es que permite a las empresas usuarias responder más rápido ante amenazas de seguridad y a veces prevenirlas en forma más efectiva que con soluciones in-house que pueden quedar anacrónicas en cualquier momento.
John Pescatore, analista de Gartner, cree que IBM migraría a sus clientes de servicios de seguridad hacia los servicios de ISS una vez completada la adquisición. “Esa es la parte que tiene sentido para mi,” observó el analista. “La parte a la que no veo sentido es que ISS tiene la mitad de su negocio e ingresos en seguridad de redes.”
Rahmani de IBM informó que ISS tiene más de 11.000 clientes en el mundo, incluyendo a 17 de los mayores bancos, 15 grandes organizaciones gubernamentales y a 13 de las mayores organizaciones en IT. Esos clientes no sólo utilizan servicios de seguridad administrados, también a otros como Proventia, el producto insignia de seguridad para redes de ISS.
Ese último es un segmento en el que IBM ha estado ausente con soluciones propias y provee servicios con soluciones de otros proveedores de seguridad para redes como Cisco, Juniper y Checkpoint. Según Pescatore, la relación entre IBM y estos socios puede deteriorarse y que, por otra parte, le resultará difícil retener a esos clientes cuando éstos tengan que actualizar sus sistemas.
La gente de Merrill Lynch coincidió con las dudas de Pescatore, pero en Yankee Group, piensan que los clientes no quieren comprar cada solución a diferente proveedor y esperan mayor integración entre servicios de seguridad y seguridad de las redes. “IBM tiene una gran oportunidad si logra combinar las dos cosas armónicamente,” comentó Sandra Palumbo, analista de Yankee Group.