IBM actualiza sus servidores y conexiones a red pensando en virtualización

1 Sep 2009 en Servidores

El servidor para montaje en rack iDataPlex recibe un upgrade de su fabricante IBM y, al mismo tiempo, aparece un nuevo fabric switch para sus chasis BladeCenter. Ambos upgrades apuntan al aumento de capacidad en virtualización.
iDataPlex es un servidor x86 de alta densidad, 2U de altura y con dos procesadores Xeon, 5TB de capacidad de almacenamiento y hasta 64GB de memoria RAM. Esa capacidad de memoria pasa a 128GB y también se agrega soporte a vSphere 4.0, el software de VMware.
El servidor será demostrado esta semana en VMworld, el evento que VMware realiza en San Francisco, California, y en el que participa todo su ecosistema. Según IBM, el servidor rinde un 40% más por watt que otros de tecnología similar. Su fuente de alimentación, además, tiene un diseño que recorta aún más el consumo de energía.
IBM mostrará también nueva tecnología de virtualización para sus chasis BladeCenter. IBM BladeCenter Virtual Fabric agrega ocho puertos virtuales por adaptador al blade, con capacidad de ajuste por programación en cada puerto.
“Con este adaptador los usuarios pueden tener I/O dedicado a una aplicación sin depender de un puerto único para cada máquina virtual (VM),” explicó Alex Yost, VP de la unidad BladeCenter de IBM. Los puertos programables pueden asignarse con incrementos de 100Mbits y eso permitirá que los clientes con 10 GbE puedan hacer FCoE (Fibre Channel over Ethernet).
IBM también mostrará la integración de su Active Energy Manager con software VMware para ofrecer un examen altamente granular del comportamiento de cada máquina virtual en el uso de energía y no sólo a nivel de todo el chasis o de un cluster de VMs.
El nuevo iDataPlex x360 M2 estará disponible en el último trimestre de este año. Por su parte, BladeCenter Virtual Fabric aparecerá en el primer trimestre de 2010. La tecnología de monitoreo de consumo de energía IBM-VMware llegará en una fecha posterior del año próximo.