IBM actualiza su software Tivoli Storage Manager

10 Feb 2009 en Storage

Es la mayor actualización de TSM (Tivoli Storage Manager) en los últimos siete años. La nueva versión 6.0 ofrece integración con la base de datos DB2 de IBM, deduplicación de datos y herramientas de reporte y monitoreo, capaces de sustituir a las herramientas de terceras partes a las que hoy deben recurrir sus usuarios.
TSM es un producto nacido hace 15 años, nacido en épocas en que no se preveía el tremendo crecimiento del volumen de información almacenada en las empresas y la complejidad que presentan la diversidad de datos y contenidos. En la versión 5.0 ya se habían contemplado muchas de las necesidades de este nuevo escenario, pero el refresco con 6.0 resulta oportuno para una plataforma que parecía rezagarse.
“Ofrecemos nuevas capacidades en el momento en que las empresas más las necesitan,” dijo Ron Riffe, gerente de software de almacenamiento en IBM.
Una de esas capacidades es velocidad. Según IBM, el beta de TSM 6 presenta una mejora del 300% en performance de backup. Con integración a bases de datos, deduplicación y reporting mejorado, responde a otras demandas que afloran en las empresas.
“La integración con base de datos mejora la escala y rendimiento del storage, mientras que la deduplicación ayuda a reducir costos. Además, los clientes se quejaban por la falta de herramientas de reporte de TSM,” nos dice Dave Rusell, analista de Gartner.
La deduplicación es uno de los focos centrales de la actividad de proveedores de storage, ya que es una tecnología que permite eliminar datos redundantes en los almacenamientos. Eso permite liberar espacio y acelerar el procesamiento, aprovechando mejor los recursos, lo que equivale a reducción de costos.
IBM ha colocado a la deduplicación como parte de TSM 6.0. Otros proveedores la ofrecen como add-on. TSM encuentra datos replicados luego de completar el backup a disco y elimina redundancias. Eso optimiza la capacidad del backup.
IBM es así uno de los pocos que ofrecen deduplicación o “dedupe” incorporada. Otros proveedores como NetApp, Data Domain, Storewiz y FalconStor, lo ofrecen como add-on.
EMC, empresa que lidera en el espacio de los sistemas de almacenamiento de datos, anunció también planes para ofrecer deduplicación primaria en sus productos durante este año.
Según Rusell de Gartner, TSM 6.0 presenta otras mejoras de interés. Con la integración de DB2, las empresas usuarias podrán disponer del doble de objetos de datos que antes. Según IBM, hasta mil millones de objetos en un mismo sistema. Además, el analista encuentra que la inclusión de nuevas herramientas de reporte será bien recibida ya que los usuarios no tendrán que recurrir a soluciones de terceras partes, como ocurría antes. TSM ofrece una serie de reportes predefinidos que el usuario puede ajustar a su medida.
Según IBM, existen 20.000 organizaciones usuarias de TSM. Para los usuarios que están bajo un plan de mantenimiento de IBM, el upgrade será sin cargo. Para tener una idea de precio: una licencia para seis servidores Xeon quad-core de Intel, rondaría los U$S 4470 (precios en USA).