IBM actualiza Informix Dynamic Server a su versión 11

14 Jun 2007 en Software

La marca Informix, adquirida cuando IBM compró a esa empresa pionera en bases de datos hace ya unos años, todavía seguirá vigente según vemos. IBM ha refrescado su Informix Dynamic Server (IDS) incorporando disponibilidad continua y dispositivos de recuperación ante desastres en su bases de datos OLTP (Online Transaction Processing).
Esta es la versión 11 de IDS y lleva el nombre en código de Cheetah. Tiene la capacidad de procesar enormes volúmenes de datos a muy altas velocidades y con un mantenimiento mínimo. Esto ofrece capacidad de procesamiento de transacciones para empresas de menor tamaño y con escasos recursos de personal de IT, especialmente cuando tienen servidores de datos ubicados en distintas sedes.
IBM incorporó aquí tecnología de disponibilidad de datos y recuperación ante desastres procedentes de sus plataformas de mainframe. Lo hizo con el objetivo de que los clientes puedan administrar con facilidad sus clusters de servidores sin importar la distancia que los separa de sus backups en cuanto a centros de datos.
IDS 11 dispone de control de acceso a nivel de celdas, columnas, filas y LBAC (Label Based Access Control). De esta manera, se pueden definir niveles y clasificaciones de jerarquías de seguridad para la información que se maneja.
La presencia de la API Admin, basada en SQL, que monitorea y realiza tareas administrativas para las aplicaciones, reduce la intervención manual notablemente. Además, un nuevo programador de consultas de datos monitorea eventos y recursos, ahorrando aún más tarea para los administradores.
IDS 11 trae una GUI de administrador para intervención remota; una API de servicio Web servicios de ubicación y funciones para publicación XML.
Las bases de datos OLTP son ideales para transacciones veloces en industrias como finanzas, telecomunicaciones y otros mercados. Los servidores OLTP como IDS, desarrollado por Informix, la empresa que IBM compró en el 2001, tienen un diseño especializado en OLTP, mientras que otras bases de datos como DB2 de IBM, Oracle 10g o Microsoft SQL Server, manejan cargas mixtas de procesamiento y analíticos.
IDS 11 llega a menos de un año del momento en que IBM lanzara su software de base de datos DB2 9 “Viper” para mejor competir con Oracle y Microsoft en un segmento multimillonario como éste.
IDS sigue siendo pieza clave en la infraestructura de muchas empresas usuarias y también contribuye al crecimiento de las ventas totales de bases de datos de IBM. Si bien IBM no abre las cifras de ventas por productos, el crecimiento de doble dígito en sus ventas de bases de datos contribuyó a que la categoría definida como software de administración de información, experimentara un crecimiento del 20% respecto al año anterior.
El segmento de bases de datos es liderado por Oracle, según registros de la firma IDC. Oracle presentará su ya muy anunciada base de datos 11g el próximo mes de julio.