Hugo Pérez, de Lucent, explicó aspectos de Triple Play

Lucent Technologies participó como expositor en el evento de Triple Play, que tuvo lugar el 15 y 16 de marzo en el Hotel Sheraton, de la provincia de Córdoba. Hugo Pérez, Gerente de Venta Técnica de Lucent para Caribe y América Latina, focalizó su discurso en las Redes de Fibra y Cobre de Nueva Generación (FTTx).
 
El objetivo hoy de las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones, motivado por el creciente número de aplicaciones que demandan gran ancho de banda, es llevar al cliente final un ancho de banda de 20 Mbps. Entre estas aplicaciones, una de las opciones que esta tomando impulso en todo el mundo es el Triple Play: la posibilidad de ofrecer acceso de datos, telefonía y televisión o video a través de un único acceso físico al cliente.
 
“El camino que están siguiendo los operadores para alcanzar estas velocidades de transmisión consiste en llegar con fibra óptica cada vez más cerca del cliente. De ahí deriva el término FTTx: “Fiber-to-the-x”, donde “x” puede ser: la casa del cliente, la oficina, o un nodo cerca del usuario final”, explicó Hugo Pérez durante la conferencia.
 
En una arquitectura de red, el último tramo o “última milla” es uno de los activos estratégicos más relevantes de las empresas operadoras, porque representa el punto de contacto del cliente con la red, y es lo que limita los servicios que la empresa puede ofrecer. La principal limitación surge del hecho de que la red de pares de cobre tiene un límite físico en cuanto a su capacidad de transmisión, limitación que se reduce a medida que disminuye su distancia. Por lo que, a medida que la fibra óptica llega más cerca del cliente, y menor es el tramo de pares de cobre, mayor el ancho de banda posible. Por ejemplo, tecnologías como ADSL2+ o VDSL permiten llegar con un ancho de banda de 20 Mbps hasta una distancia que ronda los 500 a 1000 metros. Para los clientes que se encuentran a mayores distancias es inevitable avanzar con el tendido de fibra óptica.
 
Siguiendo esta tendencia, Lucent Technologies anunció en octubre del año pasado el lanzamiento de una plataforma denominada MMAP, que contiene todas las variantes de acceso posibles a utilizar en redes FTTx, incluyendo desde ADSL hasta GPON (para Redes Ópticas Pasivas), y accesos inalámbricos. Para permitir el despliegue de redes de acceso en forma masiva y a bajos costos, esta plataforma se desarrolló sobre hardware y software standards.