HP y Sun buscan la mejor manera de “enfriar” el data center y ahorrar costos

8 May 2006 en Servidores

Entre las razones que impulsan a pensar en un mejor control del crecimiento de los centros de datos tenemos a los costos de la energía y del espacio físico. La creciente densidad de servidores y otros dispositivos en el centro de datos, requiere de mayor energía tanto para su funcionamiento, como para la refrigeración de los ambientes en los que operan.
Investigaciones llevadas a cabo por HP arrojan la estimación de que, por cada dólar de gasto en infraestructura de IT, se gasta otro dólar o más para su alimentación eléctrica y refrigeración. El continuo aumento de la demanda de computación y almacenamientos de datos, switches, routers y otros, no hace más que agravar esta situación.
Todos trabajan en soluciones, desde los fabricantes de chips y servidores, los ingenieros que diseñan nuevos ventiladores y mecanismos de refrigeración, hasta los desarrolladores de software en áreas como la virtualización que posibilita una mayor utilización de los servidores.
John Humprhreys, gerente de investigación en computación empresarial de IDC invitado como expositor en una conferencia de prensa de HP en la ciudad de San Francisco, nos dice: “no hay una bala de plata. Los usuarios están atacando el problema de múltiples formas.”
Frente a esta problemática, HP está desarrollando lo que denomina una nueva generación de infraestructura adaptable para antes de fines de este año. La idea es la de convertir a la administración de la energía eléctrica y la refrigeración como parte del sistema OpenView. Este sistema, cada vez más consolidado, ofrece a los administradores de IT una consola única para el control de toda clase de operaciones.
Tecnologías más eficientes en el uso de energía forman parte del nuevo proyecto de HP. Por ejemplo, tenemos a un conducto de ventilación como el que se usa en los aviones controlados remotamente. Se trata del ventilador “Active Cool” que brinda un flujo de aire más eficiente y se ajusta a las cambiantes necesidades del centro de datos, como puede ser un giro más veloz y aumento de la potencia de circulación de aire a medida que se agregan servidores blade, por ejemplo. También es mucho más silencioso.
Como es de esperar, los competidores de HP no piensan que todo esto sea gran cosa. “Las tecnologías de enfriamiento con ventiladores de HP o IBM son humo y espejitos,” nos dice Fadi Azhari, director de marketing de Sun. “Le piden a los clientes que pongan una importante sobrecarga en sus centros de datos con el objeto de tener una solución tipo apósito protector, incapaz de resolver los reales e importantes problemas de costos crecientes en energía, refrigeración y espacio. “La raíz de su problema está en los chips que se utilizan.”
La gente de Sun se refiere a la tecnología multi-core y a la capacidad multi-threading de sus procesadores cuando intenta descalificar a HP y, por su parte, HP habla del panorama más amplio de todo el centro de datos. Sin importar quién tiene razón, queda claro que es un tema que debe ser evaluado  e investigado en toda organización de cierto porte.