HP y su estrategia para alcanzar la cumbre

22 Mar 2006 en Servidores

HP está ya a escasa distancia de IBM en términos de ingresos anuales. La diferencia es de aproximadamente un 6% y parece acortarse. Muchos podrán decir que ambas empresas tienen portafolios de producto muy diferentes y que HP hace el 60% de sus ventas con sistemas personales y de imágenes/impresión, mientras que IBM tiene prácticamente ese mismo porcentaje de sus ingresos en servicios.
Es indudable que HP tiene una mayor complicación táctica y overhead de planeamiento operativo que en el caso de IBM, ya que debe mantener a sus varias unidades en funcionamiento y compitiendo con empresas como Dell, Lexmark, Epson, Lenovo o Cannon.
Pero también es cierto que esas unidades son importantes generadores de efectivo y que HP tiene una sólida curva de experiencia con una posición dominante.
Lo interesante es ver cuáles son las características en las que se enfrenta con su mayor competidor. Sin duda la unidad Tecnology Systems Group (TSG) de HP, que representa el 38.4% de sus ingresos totales, es comparable con el núcleo de hardware/software de IBM, el cual ocupa algo más del 40% de los ingresos del líder del mercado.
En el portafolio de IBM encontramos componentes que compiten directamente con empresas como Oracle, tal el caso de bases de datos DB2. También tenemos a WebSphere, que compite con Oracle, BEA y otros.
En cambio, en TSG de HP no encontramos prácticamente ningún componente que choque con empresas como Oracle y otros líderes de sus respectivos segmentos.
Si hacemos abstracción de las demás unidades de HP y de los servicios en IBM, nos encontramos con dos núcleos o sub-empresas de importante tamaño, una de IBM con unos 40.000 millones de dólares en ingresos anuales y la de HP con unos 33.000 millones. Si HP ataca exitosamente los segmentos de servicios en los todavía no tiene un pedazo importante de la torta global, dispondría de grados de crecimiento para seguir ganando participación.
HP es una empresa que comienza a salir de sus propuestas propietarias PA-RISC en UNIX o MIPS en  NonStop. Con su línea de servidores high-end Integrity, apuesta a que Itanium se impondrá como estándar de mercado de servidores de alta capacidad.
Si la plataforma Itanium alcanza el éxito esperado, HP podría liberar recursos de investigación y desarrollo que hoy ocupan plataformas propietarias y concentrar aún más capacidades de investigación y desarrollo en la creación de elementos de valor agregado para la demanda.
¿Equivale esto a decir que HP está en una posición ventajosa de costos y posibilidades de desarrollo ó que tiene mayores grados de libertad estratégica a su disposición que IBM? No podemos asegurarlo. Solamente creemos que puede haber sorpresas en la punta del mercado para el 2007/2008.