HP y AMD ganan terreno en el espacio de las supercomputadoras

18 Nov 2008 en Servidores

RoadRunner (correcaminos) es la supercomputadora de Los Alamos National Laboratory y fue la primera en romper la barrera del petaflop. Supera a otras grandes supercomputadoras como la Cray XT5, del Oak Ridge National Laboratory, bautizada como Jaguar.
Estas dos computadoras tienen algo en común: las dos usan procesadores Barcelona de AMD. Esos mismos procesadores que impulsan a las dos computadoras más veloces de la tierra, están también en siete de las diez primeras del ranking. Dos de esas top 10 usan procesadores POWER de IBM y sólo una al nuevo sistema Pleiades, desarrollado por NASA.
Pero Intel es la empresa con más configuraciones entre las 500 computadoras HPC (High Performance Computing) más grandes de la tierra. 379 sistemas tiene procesadores Intel, la mayoría Xeon y algunos Itanium. AMD tiene 59 sistemas en la lista e IBM 60 con su procesador POWER.
China entró en el ranking con la computadora más potente del planeta fuera de los EE.UU. Basada en AMD Opteron, se llama Dawning Cluster y opera con Windows HPC Cluster Edition, con una performance pico de 233 petaflops.
En cantidad de sistemas, en la edición anterior del ranking IBM reinaba con 210 configuraciones. Ahora, bajó a 183 sistemas y HP creció de 183, a 209, revirtiendo prácticamente las posiciones. HP tiene el 41.8% de las 500 supercomputadoras más potentes del planeta.
Para Christine Martino, gerente general de computación escalable e infraestructura en HP, “el dominio de los BladeSystem en este ranking demuestra una creciente demanda de arquitecturas estándar de la industria, capaces de atender a una variedad de diferentes desafíos de computación y a un costo mucho menor que el de los sistemas propietarios y mainframes.”
Otro que comienza a hacerse notar es Sony con su supercomputadora basada en su consola PlayStation 3. En la edición anterior, sólo había una configuración PS3, ahora son nueve.
En el nuevo ranking gobiernan los procesadores quad-core, que están en 336 de los 500 sistemas. Otros 153 utilizan dual-core y sólo cuatro tienen monoprocesadores.
Entre los diez primeros, cuatro son nuevos jugadores. El más notable es Jaguar, con su 1,059 petaflops y el tercero de la lista, Pleiades, un sistema SGI Altiz ICE, de 487 teraflops.
La cantidad total de petaflops de todos los integrantes del ranking, creció de 11.7 a 16,95 en sólo seis meses. Los EE.UU. ganaron participación en el ranking. Esta edición sus computadoras son 291, contra 257 en la anterior. Europa cayó de 184 a 151 y Japón de 22 a 18. China creció de 12 a 16 y la India, de 6 a 8 sistemas.