HP virtualiza y administra desktops desde el centro de datos

3 Sep 2009 en Servidores

El evento anual VMworld de VMware realmente ha tenido amplia repercusión. Proveedores del ecosistema empresarial han presentado sus opciones relacionadas con la tecnología de virtualización de VMware y HP es uno de ellos. Esta empresa anunció nuevos productos, además de soluciones de administración y servicio destinadas a crear desktops virtuales. HP habló de 800 desktops virtuales en sus servidores c7000 BladeSystems.
HP Virtual Desktop Reference Architecture for VMware
permite que toda la carga de computación y también su administración, se ejecuten en un servidor. Como la virtualización de desktops basados en un servidor exige una importante actividad de tráfico de red y almacenamiento, la arquitectura de HP brinda el ancho de banda necesario.
El manejo de la actividad de almacenamiento es en especial intensivo cuando los desktops de una compañía se alojan en uno de sus servidores en el centro de datos. “Cuando hay que conectar almacenamientos en alto volumen vía SAN, el costo de Fibre Channel y la complejidad de la conectividad Fibre SAN hacían prohibitivo este esquema. Había que invertir muchos dólares para virtualizar máquinas cliente,” os dijo Jeff Carlat, director de marketing de la división blades de HP.
Los blades basados en Intel Xeon 5500 pueden manejar 10 desktops por core y tienen cuatro cores. Así, un blade de dos procesadores de cuatro cores, maneja 80 desktops y se llega a 800 en un chasis BladeSystem c7000 completamente poblado. En cada conjunto caben dos c7000 ya que ocupan medio espacio en un montaje rack.
HP y VMware cooperan en otras integraciones. Entre ellas, algunas para el mejor rendimiento de la red. Trabajan en el aprovechamiento de los estándares como VEPA (Virtual Ethernet Port Agregator), el cual converge al terreno de los switeches virtuales, NICs (tarjetas de interfaz de red) y NAPs (Network Access Points) y con la finalidad de alcanzar una administración general en la que se pueda ver y controlar mejor el tráfico de la red.
HP y VMware están integrando al nuevo vCenter de VMware con HP Insight control
con el objeto de contar con una vista completa de las PCs, ya que vCenter puede monitorear las máquinas virtuales pero no el hardware físico que las sostiene. HP Insight Control monitorea el hardware y, combinando ambos productos, se tiene una vista única del hardware y máquinas virtuales sobre un sistema c7000.
Esta integración puede detectar fallas en la parte física y, ante esa eventualidad, puede mover todas las máquinas virtuales a otro servidor además de alertar a los administradores.
HP Virtual Deskotp Reference Architecture for VMware ya está disponible.