HP supera los resultados esperados por Wall Street y se acerca a IBM

16 Feb 2006 en Mobile

La forma en que HP ha reacomodado sus líneas de negocio y los resultados que arroja, siguen impresionando a los analistas financieros. Ayer, HP presentó un cuadro de ganancias de 48 centavos de dólar por acción, casi un 9% más de lo estimado por los especialistas.
Por otra parte, las ventas del trimestre, que alcanzaron a los U$S 22.550 millones, fueron 100 millones de dólares por encima de las mejores expectativas. Así, HP se acerca cada vez más a IBM, de quien sólo distaba un 4.9 % tomando el cierre de los respectivos ejercicios del año 2005. Cabe aclarar que IBM se desprendió de su negocio de computadoras personales y notebooks, el cual vendió a Lenovo. La proyección de estos resultados podría significar un mayor acercamiento de HP a la punta del mercado.
El crecimiento del 6% en ventas del trimestre fue impulsado por las unidades de sistemas personales e imágenes e impresión, que lograron 7.400 y 6.500 millones de dólares respectivamente. Las ventas de software pegaron un salto del 29%, mientras que los dispositivos de storage empresarial y servidores tuvieron un crecimiento más modesto del 5%. Los servicios declinaron un 2%.
El CEO de HP, Mark Hurd, declaró que lo más satisfactorio de los resultados que presentan los planes de fortalecer a HP, es el equilibrio logrado en estos resultados, tanto en líneas de negocio, como en regiones geográficas. “El flujo de efectivo fue sostenido y fuimos disciplinados en el control de los costos,” dice Hurd.
El presupuesto para el próximo trimestre es similar a los resultados alcanzados en este último y las acciones de HP subieron un 3% horas después del anuncio.
Esta cercanía en volumen entre HP e IBM exige de estrategias competitivas muy afinadas en términos del manejo del portafolio, unidades de negocio y generación de efectivo, lo cual hace que el escenario del mercado de IT adquiera un atractivo adicional. Más allá de los desafíos de las tecnologías y características de los productos, marketing y capacidad de agregar valor para el cliente, está la minuciosa tarea de crear planes y controles capaces de llevar el rumbo general de estas grandes empresas en la dirección adecuada. En estos casos, las nuevas adquisiciones podrían jugar un papel muy importante, tanto en el desarrollo de una estrategia de adquisición como en la elección del camino contrario.