HP simplifica la implantación de blades en su Adaptive Infraestructure

21 Abr 2009 en Servidores

HP presentó su portfolio Adaptive Infrastructure compuesto de BladeSystem Matrix y Matrix Orchestration Environment (MOE). Su objeto es simplificar la implantación de sistemas blade. Esa implantación suele ser compleja y diversos equipos de personal de IT deben trabajar en la instalación del servidor, las conexiones con el storage y la red; el entorno virtual y la seguridad.
Los productos Matrix utilizan principios de reutilización propios de la orientación a objetos. Un administrador define la configuración necesaria para un blade, desde su acceso a storage a su sistema operativo y dirección IP, guardándolo como template.
Ese template puede ser reutilizado para implantar un nuevo blade con su configuración, ya sea idéntica o con ajustes y cambios necesarios. Un cliente de prueba redujo el tiempo de implantación de una instalación blade de 33 días a dos horas. Gary Thome, a cargo del grupo de infraestructura y blades en HP, señaló que “se tomó esta compleja coreografía y se la fusionó en algo que se opera apretando un botón.”
Si bien esta solución se limita al hardware BladeSystem de HP, puede descubrir y soportar otro tipo de  hardware no HP, como storage y networking.
Matrix maneja la creación de templates, mientras que el software MOE ofrece una interfaz unificada de administración para diseñar, implantar y optimizar la infraestructura de aplicaciones velozmente.
Matrix incluye lo nuevos módulos Virtual Connect 8Gb Fibre Channel y Flex-10 Ethernet de HP. Son dos adaptadores de red diseñados para entregar conexiones de alta velocidad sin necesidad de switches y otros cables. HP afirma que se reduce un 55% el costo de equipamiento de networking usando Virtual Connect Flex-10.
HP también presentó productos dirigidos al aprovechamiento de los almacenamientos con capacidad ociosa de cualquier proveedor y con cualquier ubicación en la red, convirtiéndolos en un pool compartido.
Las nuevas soluciones HP LeftHand P4000 SAN equilibran cargas de storage y también manejan la implantación. HP StorageWorks SB40c con P4000 Virtual SAN Appliance Software, se convierte en una solución de storage compartida que soporta infraestructuras virtualizadas de servidores blade.
HP trabaja con los ISVs para crear perfiles de las aplicaciones más usadas. Teóricamente, habrá templates para aplicaciones bases de datos Oracke, MySQL o software CRM, Business Intelligence y otros. Esas aplicaciones aún no se conocen y pensamos que la compra de Sun por parte de Oracle podría llegar a impactar algunos acuerdos de colaboración, ya que Oracle pasa a ser un competidor de HP en el terreno de la infraestructura de hardware.
Matrix está disponible a través de HP Factory Express, el servicio de customización e integración de HP.