HP sigue actualizando su UNIX porque Linux “no cubre las mismas necesidades”

10 Mar 2009 en Software

El nuevo release HP-UX 11i v3 Update 4, con nombre en código “Vigilance” traerá mayor capacidad de virtualización y performance. Este sistema operativo de 25 años de edad, se enfrenta a la creciente madurez de Linux, que HP también provee. Pero Brian Cox, director en el área de Business Critical Systems de HP, cree que hay un lugar para cada uno de ellos, ya que HP-UX es mucho más maduro que Linux y este último no atiende a las mismas necesidades.
Si bien acepta que Linux tiene elementos en común con UNIX, HP-UX tiene 25 años de experiencia y Linux menos de 18. “Linux sólo es más joven y no está lejos de contar con todas las capacidades que requiere el IT empresarial. Si vemos implementaciones donde se procesan millones de transacciones por segundo o se manejan queries en warehouses de datos de terabytes, estamos más allá de las capacidades de Linux,” agrega.
Algunos hechos muestran que lo dicho por Cox es relativamente cierto. La Bolsa de Nueva York y la familia de plazas NYSE Euronet, migraron a Red Hat Enterprise Linux aplicaciones que antes corrían sobre HP-UX, IBM-AIX y Sun Solaris.
Aunque lo dicho por Cox es discutible, HP-UX todavía hace funcionar a muchas bolsas de comercio del mundo;
a grandes operaciones de cuidado de la salud y sistemas de seguridad 911. Por otra parte, HP ha contribuido al avance de Linux con su tecnología de File System AdvFS.
HP ha mostrado continuidad en el soporte de sus sistemas operativos. Hoy lo hace con Unix, Linux, Windows y con el OpenVMS, heredado de Digital con la compra de Compaq y con más de 30 años.
Respecto a la nueva versión Vigilance, Cox destacó la facilidad con que se pueden crear particiones usando su hypervisor para crear máquinas virtuales. El sistema es mucho más flexible en su capacidad de mover máquinas entre recursos físico y optimizar su aprovechamiento.
También se refirió a nuevas herramientas para ubicar servidores virtuales, aplicaciones y los recursos que consumen.
La competencia de HP produjo algunas novedades en el terreno de la administración de máquinas virtuales, con nuevos releases de Red Hat y VMware, Microsoft y Citrix.
Cox anunció que esa clase de administración estará presente en Vigilance, además de mejorarse la protección de datos y las funciones de alta disponibilidad y tolerancia ante desastres.