HP sigue actualizando a su añejo Unix, el HP-UX

29 Sep 2009 en Software

El veterano Unix de HP, con sus 25 años de vida en el mercado, sigue siendo mejorado. En este update, HP-UX recibe características ampliadas de seguridad y disponibilidad de memoria. Si bien Unix es más seguro que otros sistemas operativos, van surgiendo nuevas amenazas para este sistema operativo. Es por sus nuevas características de protección y administración, que HP-UX 11i v3 Update 5 recibe el nombre en código de “Vantage.”
Según Brian Cox, director de marketing de software de la unidad Business Critical Systems de HP, nos dice que “aparece una amenaza para Unix cada tres días. Podemos hacer de HP-UX un mejor sistema si lo hacemos aún más seguro.”
Y esa seguridad HP la persigue mediante la escalabilidad de ciertas funciones. En versiones anteriores de HP-UX, sólo se podían aplicar patches en 10 sistemas a la vez. Con Update 5, pueden ser hasta cien. Esta mayor escala se logra mediante la herramienta Software Assistant, que automatiza la aplicación de patches relativos a la seguridad.
HP-UX incluye una herramienta que audita la seguridad. Se denomina Bastille y garantiza el cumplimiento de los estándares de seguridad. Funciona recorriendo todo el stack de software y detectando puntos desprotegidos con acceso abierto. Siguiendo políticas que se fijan ex profeso, la herramienta re-analiza determinados puntos para verificar modificaciones. Bastille reporta potenciales problemas y puede proveer las correcciones automáticamente. Bastille se basa parcialmente en el proyecto Bastille de Linux en el que HP ha sido importante contribuyente.
Update 5 mejora la performance de la memoria mediante LORA (Locality-Optimized Resource Alignment), que usa memoria para optimizar el rendimiento del servidor. Lo hace asociando datos, aplicación y recursos asignados para que estén juntos en un lugar del servidor, explica Cox.
Los servidores Unix HP pueden tener hasta 128 cores de procesamiento y terabytes de RAM. Los bits de una aplicación se van separando dentro del sistema y se crea una especie de fragmentación. LORA mejora el rendimiento sin hacer cambios en el hardware.
HP actualiza su HP-UX cada seis meses. El anterior Update 4, “Vigilant” tuvo su foco en virtualización. HP sigue invirtiendo en este sistema operativo que tiene una amplia base instalada en nuestro país y sobre el que corren numerosas aplicaciones de misión crítica para las organizaciones.