HP separa su negocio de PCs ¿Qué presagia este cambio?

7 Oct 2014 en Management

En una reestructuración no muy inesperada, HP separa su división de PCs de la línea de negocio corporativo. Ayer, 6 de octubre, anunció oficialmente su intención de crear dos compañías individuales. Meg Whitman, la CEO de HP ha estado trabajando junto con sus colaboradores en un proyecto de reestructuración de la empresa.

El objetivo es que HP vuelva a ser la protagonista de otros tiempos, líder en innovación y sólida competencia de otros proveedores como IBM, Oracle, Dell y, en tiempos pasados, adversaria de compañías que luego adquirió, como Compaq, que a su vez había incorporado a la legendaria Digital Equipments.

Esta separación da origen a HP Inc, compañía que centrará sus esfuerzos en los segmentos de impresión y sistemas personales. Su presidente y CEO será Dion Weisler y la actual CEO de HP, Whitman, hará las veces de chairman del cuerpo directivo de HP Inc.

La segunda compañía se denominará HP Enterprise y será conducida en forma directa por Whitman en su carácter de presidenta y CEO. Por otra parte, Patricia Russo, quien fuera CEO de Alcatel-Lucent, será la nueva chairman (o chairwoman?) del directorio de HP Enterprise. Esta nueva empresa tendrá todo lo referente a cloud, servicios empresariales, software y servicios financieros.

“Hace tres años la compañía estaba en una situación muy difícil y necesitábamos reconstruirnos como una HP única,” dijo Whitman durante una entrevista con analistas financieros. La ejecutiva destacó que durante los últimos tres años las cosas han cambiado. Entre esos cambios, tenemos a la velocidad con la que se mueve el mercado de la tecnología. Al convertirse en dos compañías separadas, la meta es la de ser más flexible a la hora de abordar nuevas oportunidades y, a la vez, mantener el foco en áreas específicas de la tecnología de información.

“No nos malinterpreten, una HP única era una figura correcta para iniciar la reestructuración de la compañía en los primeros tres años. Ahora, para acelerar lo correspondiente a los años cuatro y cinco, esta es definitivamente la táctica correcta,” declaró Whitman.

Como parte del anuncio de división en dos empresas, se supo que la cantidad de despidos será mayor que la que en algún momento se manejó. Se despedirán 55.000 empleados en lugar de los 50.000 que se habían anunciado como parte del informe de ganancias correspondiente al segundo trimestre del fiscal 2014 de HP.

También trascendió que, además de esta división de la empresa, podrían producirse otras novedades en términos de fusiones y adquisiciones dentro del futuro inmediato de la compañía.

“Estamos viendo activamente la posibilidad de fusiones y adquisiciones en lo que resta del año,” informó Cathie Lesjak, CFO de HP. “Esto crea situaciones donde podría existir información que no se haga pública,” agregó.

Por su parte, Whitman agregó que HP busca oportunidades que ayuden a complementar su actual portafolio y que tengan la propiedad de dar mayor actividad al negocio. “Ha sido un proceso de mucha reflexión sobre la forma de llevar esto adelante en función de nuestras muchas partes y me siento muy confiada con el avance del plan. Obviamente, cuando se hace un anuncio de esta magnitud surgen algunos desafíos en los que estamos trabajando,” declaró Whitman.