HP se reestructura y ahorrará U$S 1.900 millones con sus 15.300 despidos

22 Jun 2006 en Servidores

“Luego de una cuidadosa revisión de toda la empresa, hemos formulado un plan que permitirá a HP el desarrollo de todo su potencial,” señaló Mark Hurd, CEO de HP. “Hoy estamos anunciando un modelo operativo más simple, que mantiene a las funciones de soporte y desarrollo de negocio tan eficientes como es posible sin afectar áreas clave.” Agregó Hurd el pasado lunes 19 de junio.
La compañía disolverá su Customer Solutions Group (CSG), una organización independiente responsable de las ventas a empresas grandes, medianas y pequeñas, además de algunos clientes en el sector público.
Las funciones de CSG se incorporarán a los siguientes otros grupos de negocio: Technology Solutions Group (TSG), Imaging and Printing Group (IPG) y Personal Systems Group (PSG). Estos dos últimos grupos fueron separados hace un mes.
También se separó la función de Global Operations de la organización interna de IT. Los despidos dependerán de la situación de la filial en cada país y también hay planes de retiro temprano para facilitar la reducción.
Cada una de las tres unidades antes nombradas se hará cargo de lo que le atañe en términos de supply chain, abastecimiento, logística, procesamiento de pedidos, administración de CRM y otras funciones relacionadas.
PSG tendrá a su cargo la adquisición de materiales y piezas en forma directa para los items utilizados en toda la empresa. IPG tendrá la función logística a nivel mundial y se ocupará de todo lo que sea despachos, aduanas, etc.
Hurd fue designado como CEO el año pasado y su mano no parece temblar para operar los cambios necesarios. Los analistas esperan que este año HP supere en ventas a IBM, si bien por una mínima diferencia.
Esta reestructuración tiene cierta reminiscencia de la variante que se rumoreó tras la asunción de Hurd. El rumor en cuestión hablaba de la apertura de HP en diferentes unidades empresariales independientes. En este caso, lo que se ha hecho es identificar competencias específicas en las unidades (Por ejemplo IPG es la unidad que mueve más cajas y tiene mayor agilidad para el manejo logístico) y hacer algo tan simple como darle la tarea a quién mejor sabe hacerla.