HP se pone al frente en estrategias para reducir costos de impresión

14 Jul 2009 en Servidores

Los clientes corporativos de los grandes proveedores muestran preocupación por el gasto involucrado en las diferentes partes de sus infraestructuras de información. El gasto de impresión, su consumo de energía e insumos, no es ajeno a ese sentimiento.
En un evento realizado en San Francisco, California, USA, HP presentó su ambicioso enfoque MPS (Managed Print Services) con el que espera garantizar el ahorro en las empresas usuarias. HP Printing Payback Garantee (Garantía de retorno de valor con impresión) es un programa a medida de cada organización, donde representantes especializados de HP evalúan el entorno de impresión e imágenes de una compañía.
Mediante este ejercicio, la gente de HP calcula el costo general que se ahorrará basándose en una solución específica a implementar a nivel de empresa cliente. Luego de un año de su implementación, HP conduce una segunda evaluación. Si el cliente no alcanzó las economías previstas en el proyecto, HP se ocupa de integrar la diferencia.
HP también ofrece su HP Page Plan, una solución de paquetes con el mismo propósito que el de MPS.
Bruce Dahlgren, VP de ventas globales del grupo de impresión de HP, destacó que se trata “de una oportunidad perfecta ya que existen elementos económicos, IT está en busca de soluciones innovadoras y se consigue ahorro de energía. HP está en la mejor situación para atender a todo esto.”
HP, entre otros proveedores, también es responsable por la proliferación de impresoras que hoy sufren muchas compañías usuarias. Se promocionaron intensivamente las impresoras personales cuando existía menor preocupación sobre costos e impacto ambiental. Con MPS, HP enfatiza en un modelo donde las impresoras se comparten más y operan desde puntos centralizados en lugar de estar en cada oficina o escritorio.
Esta especie de reingeniería de la impresión corporativa conforma un segmento de mercado que, según IDC, representa potenciales ingresos de U$S 18.700 millones de dólares anuales. Según estimaciones de la propia HP combinadas con otras fuentes de análisis de mercado, el segmento crece a una tasa del 4% anual.
Un ofrecimiento de reducción de costos de impresión será sin duda escuchado en muchas empresas. Y en el mercado existen otros ofrecimientos de esta clase por parte de otros proveedores, tal como lo admite el propio Dahlgren de HP. Pero el ejecutivo sostiene que el programa de HP toma como punto de partida una visión general de la infraestructura del cliente. “En la mayoría de las compañías apenas si saben cuáles elementos son viejos o desactualizados,” dice Dhalgren.
En la presentación participó un gran cliente de impresión de HP: la compañía Intel. Kevin Moe, planificador estratégico de Intel, dijo que su compañía, uno de los primeros clientes MPS de HP, ha logrado materializar los beneficios esperados en su parque de 1800 impresoras que utiliza a nivel global. “Nos trajo significativos ahorros de costos, además de reducir nuestra emisión de carbono en un 60 al 80 por ciento cuando convertimos nuestro anticuado parque de impresoras de otro proveedor a HP.”
Pero gran parte de las economías provienen del conocimiento y no de los equipos en sí mismos. Con MPS, en Intel saben cuántas páginas se imprimen y quién las imprime; cada mes y cada trimestre. “Al tener control podemos impulsar cambios necesarios,” agrega Kevin.